Navarra Digital

LOS HECHOS SUCEDIERON EN EL BARRIO DE BUZTINTXURI

La Policía Nacional detiene a un hombre por ocupar ilegalmente una vivienda en Pamplona

La vivienda que llevaba años vacía fue ocupada primero por dos mujeres y después por el posteriormente detenido  

 

Imagen del estado de la puerta de la casa ocupada
Imagen del estado de la puerta de la casa ocupada. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a un hombre por ocupar ilegalmente una vivienda en Pamplona

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Pamplona a un hombre de 27 años por un delito de desobediencia a la Autoridad Judicial y usurpación de bien inmueble.

Los hechos comenzaron cuando el propietario del inmueble detectó que en una vivienda de su propiedad, que estaba vacía desde el fallecimiento de sus moradores años atrás, había luz. Además, desde la comunidad de propietarios le comunicaron que habían saltado los plomos del edificio, probablemente debido a que las personas que ocupaban la casa de forma ilegítima habían enganchado la luz a la general y podían estar defraudando fluido eléctrico.

Tales extremos fueron denunciados ante Policía Nacional. La Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) inició una investigación que finalizó con la identificación de las dos mujeres que residían en el inmueble y que fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Pamplona que decretó su inmediato desalojo.

Cuando los agentes se disponían a ejecutar el mandamiento judicial comprobaron que las identificadas ya no residían en la vivienda y que ésta había sido nuevamente ocupada por otra persona. De nuevo, el Juzgado decretó el inmediato desalojo de la misma, otorgando de plazo hasta mediados de agosto para que el ilegítimo inquilino abandonase la casa bajo apercibimiento de delito de desobediencia a la Autoridad Judicial.

Como quiera que el encartado no cumplió con el decreto judicial, agentes de la BPPJ conjuntamente con la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedieron al desalojo de la vivienda que se encontraba en un estado de insalubre habitabilidad y que quedó a disposición de su legítimo propietario.

El morador fue detenido como presunto autor de un delito  de desobediencia a la Autoridad Judicial y usurpación de bien inmueble y fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias de investigación.

Plan operativo de la Secretaría de Estado de Seguridad contra la ocupación de inmuebles

La tendencia al alza de la ocupación ilegal de viviendas en España está generando una grave sensación de inseguridad entre los ciudadanos. Por tal motivo, la Secretaría de Estado de Seguridad emitió la Instrucción 6/2020, por la que se establece el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la ocupación ilegal de inmuebles, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la inviolabilidad domiciliaria y con el objetivo de prevenir, combatir y reducir la actividad ilícita sobre la ocupación ilegal de inmuebles y en su caso, neutralizar las actividades delictivas generadas con dicha tipología delictiva.

Policía Nacional recomienda que cuando salga de su casa cierre siempre la puerta con llave. Además, no es conveniente mostrar señales de ausencia y es recomendable instalar medidas de seguridad en accesos a la vivienda.

Póngase en contacto con la Policía a través del 091, [email protected], www.policia.es o utilizando Alertcops:

  • Ante la presencia de personas ajenas al domicilio en actitud sospechosa.
  • Si es testigo de una ocupación.
  • Si observa manipulaciones en las cerraduras, ventanas, cámaras de seguridad...
  • Si observa hilos de silicona, testigos de plástico/papel o marcas extrañas en la puerta o el marco.
  • Si se encuentran manuales de ocupación en Internet o cualquier otro medio.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad