Navarra Digital

La Policía Nacional detuvo a once personas la semana pasada y entre ellas a cuatro hombres por delitos contra la propiedad consiguiendo recuperar los objetos sustraídos

Los cuatro detenidos, encartados en atestados diferentes, fueron arrestados por hurto y robo con violencia. La rápida intervención de los efectivos policiales permitió las detenciones y la recuperación de los efectos sustraídos que fueron devueltos a las víctimas  

POLICÍA NACIONAL 4
POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detuvo a once personas la semana pasada y entre ellas a cuatro hombres por delitos contra la propiedad consiguiendo recuperar los objetos sustraídos

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a once personas, diez en Pamplona y una en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Dos detenidos por hurto y otros dos por robo con violencia

Cabe destacar la detención por parte del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de dos hombres como presuntos autores del hurto de un bolso por el procedimiento del "descuido".

Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado martes cuando la víctima y un acompañante estaban en la terraza de un establecimiento de hostelería y dos individuos se les acercaron para pedir tabaco.

Unos minutos después cuando la mujer se dirigió al interior del local para ir al baño, dejó depositado sobre el barril que hacía las veces de mesa, su bolso con sus pertenencias en el interior. Fue entonces cuando uno de los posteriormente detenidos se acercó de nuevo a la terraza y, mientras distraía al acompañante haciéndole unas preguntas, sustrajo el bolso.

Los perjudicados pusieron los hechos en conocimiento de la sala operativa 091 que desplazó patrullas de la Policía Nacional al lugar. Con la información aportada por la víctima, los efectivos policiales localizaron e identificaron a los dos presuntos autores que llevaban entre sus pertenencias la tarjeta de crédito de la víctima, su teléfono móvil y varios de sus efectos personales.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó la puesta en libertad con cargos de ambos. Los efectos fueron reintegrados a su legítima propietaria.

En otra de las intervenciones dos hombres de 32 y 18 años fueron detenidos como presuntos autores de un robo con violencia a una mujer de 57 años a la que llegaron a tirar al suelo. A la víctima le sustrajeron el bolso que contenía sus efectos personales además de su teléfono móvil y ciento veinte euros en efectivo. El dispositivo activado después del suceso permitió la localización y detención de los presuntos autores y la recuperación de los efectos que fueron entregados a la víctima en calidad de depósito.

Además, y por un delito de detención ilegal en grado de tentativa otros dos hombres más fueron arrestados. Los hechos sucedieron la noche del pasado jueves cuando un testigo de los hechos puso en conocimiento de la sala del 091 el intento de detención ilegal de una mujer a la que los posteriormente detenidos intentaron introducir en un vehículo. El coche en cuestión fue interceptado por agentes de Policía Municipal por saltarse un semáforo en rojo y sus ocupantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La posterior investigación efectuada por Policía Nacional determinó que la víctima conocía a los presuntos autores a través de su ex pareja sentimental.

Además y tras ser requeridos por el vigilante de seguridad de la estación de autobuses de Pamplona por estar protagonizando una acalorada discusión con otro hombre, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detuvieron a un varón el pasado viernes por tener en vigor una orden de búsqueda y detención emanada del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de San Sebastián.

Para finalizar las detenciones de la capital navarra, otros tres varones más fueron arrestados; uno de ellos como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, otro por resistencia y desobediencia y un tercero por tener interesada un reclamación judicial internacional de búsqueda y detención para extradición a Rumanía por un delito contra la propiedad cometido en ese país.

En Tudela, por parte de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras se ha detenido a un varón de 34 años como presunto autor de un delito de estancia irregular de una infracción prevista en el artículo 53.1, a) de la L.O. 4/2000 y sus posteriores reformas.

Además la Policía Nacional intervino durante las noches del viernes y sábado en la disolución de cuatro peleas multitudinarias y un botellón.

En cuanto a las sanciones por  la Ley de Seguridad Ciudadana 4/15, se han levantado 51 actas; 31 por tenencia de presunta sustancia estupefaciente, diez por incumplimiento de la Orden Foral 9/2020 art.5 (no portar mascarilla y negarse a ponérsela e incumplimiento del toque de queda), y ocho por falta de respeto y consideración a las FF. y CC. de Seguridad.

Asimismo durante la semana la Policía Nacional ha atendido un total de 896 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 763 informativas y 133 operativas,  y se han recibido un total de 135 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad