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El barrio de Mendiola, en Baztan, dispondrá de un nuevo acceso directo a la N-121-A

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Baztan abordan los detalles de la solución escogida, que se considera "la óptima desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico"
Visita Mendiola
El consejero Ciriza, junto al director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y el concejal de Obras Públicas, Florentino Goñi, en una visita reciente al barrio de Mendiola. Foto Gobierno de Navarra
El barrio de Mendiola, en Baztan, dispondrá de un nuevo acceso directo a la N-121-A

El barrio de Mendiola, en Baztan, dispondrá de un nuevo acceso directo a la carretera N-121-A. El nuevo enlace, con entrada y salida, se ubicará en la boca sur del futuro túnel de Almandoz.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y el Ayuntamiento de Baztan han mantenido un encuentro para abordar los detalles de la solución escogida. Después de estudiar varias alternativas, los equipos técnicos han concluido que el enlace en la boca sur de Almandoz es la opción óptima desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico, y garantiza la seguridad en la vía.

El Departamento de Cohesión Territorial ha atendido así las alegaciones presentadas por parte del Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Almandoz al proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz.

Duplicación de los túneles de Belate y Almandoz

Cabe recordar que en octubre de 2019 el Gobierno de Navarra decidió duplicar estos túneles por dos motivos: por un lado, para aumentar la seguridad; por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. Se consideró "la mejor opción técnica posible y la solución definitiva".

El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7,6 kilómetros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía. Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

Según el calendario previsto, las obras comenzarían a partir de 2022 y se estima que para finales de 2024 o principios de 2025, todos los túneles de la Red Transeuropea de más de 500 metros en la red de carreteras de Navarra podrían estar completamente adaptados a los requisitos de seguridad de la directiva.

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