lunes. 26.02.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno publica la cartografía de paisaje en el portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra

Ya están disponibles las capas de información de unidades y tipos de paisaje, así como la de zonas y subzonas paisajísticas de Navarra
portada_1920x640_idena
Portada IDENA. IDENA
El Gobierno publica la cartografía de paisaje en el portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, en colaboración con la empresa pública Trabajos Catastrales S.A. (Tracasa), ha publicado en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra IDENA diversas capas de información paisajística fruto de los procesos de visión social realizados en la escala comarcal, así como del trabajo técnico efectuado por equipos especializados en la planificación territorial y la disciplina del paisaje

Este conocimiento aúna la parte física con la percepción que tiene la población sobre el territorio en el que habita, un enfoque introducido por el Convenio Europeo del Paisaje con el objetivo de proteger, gestionar y ordenar los paisajes europeos. 

Con la incorporación de estas capas al portal de IDENA se da un paso importante en la divulgación del conocimiento del paisaje navarro, posibilitando su uso en la gestión inteligente del territorio y la evaluación de planes programas y proyectos de distinta naturaleza y escala.

Caracterización de las capas de información incluidas 

Los tipos de paisaje son áreas identificadas a partir de los principales dominios del armazón geomorfológico-estructural de Navarra. Su nomenclatura incluye aspectos litológicos, fisiográficos y/o bioclimáticos y en general aquellos que más intervienen en su identidad paisajística frente al resto. 

Las unidades de paisaje constituyen una localización geográfica concreta y específica con rasgos paisajísticos diferenciables. La definición de sus límites se basa preferentemente en características del territorio perdurables en el tiempo, procurando de esta forma la validez de la cartografía en años venideros. Gracias a estas propiedades, las unidades presentan una clara vocación para la gestión territorial.

Las unidades de paisaje se agrupan en zonas y subzonas paisajísticas. Las primeras son territorios con características paisajísticas propias que, además de presentar condiciones biogeográficas similares, manifiestan estrechas relaciones culturales e identitarias, generalmente acompañadas de una fuerte conexión visual entre ellas. Por último, y dada la riqueza y heterogeneidad de Navarra, en ciertas zonas paisajísticas se han identificado territorios que presentan matices diferenciables respecto a los criterios que las definen, por lo que se han identificado subzonas paisajísticas.

Finalmente, también se han incorporado los enclaves paisajísticos que requieren una especial atención de cara a gestionar del modo más adecuado su protección, ordenación y gestión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad