lunes. 22.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Ministerio de Cultura celebra con un evento cultural en Viana (Navarra) el final del concurso PALABRASound Camino

Las composiciones y creaciones ganadoras se mostrarán al público en las Ruinas de San Pedro el domingo 28 de abril, con acceso libre

Logo PALABRASSOUND CAMINO.
GOBIERNO DE ESPAÑA
Logo PALABRASSOUND CAMINO. GOBIERNO DE ESPAÑA
El Ministerio de Cultura celebra con un evento cultural en Viana (Navarra) el final del concurso PALABRASound Camino

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Derechos Culturales, organiza, en colaboración con la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Viana, el evento final del concurso PALABRASound Camino. En el acto, que se celebrará el domingo 28 de abril a las 12:30 horas en las Ruinas de San Pedro, en Viana (Navarra) con acceso gratito, actuarán los ganadores de las dos categorías del certamen, junto a Bewis de la Rosa, Jimena Amarillo, Elsa Moreno y Trap Invaders.

El jurado, formado por cuatro artistas reconocidos en los ámbitos de la música y la palabra y una responsable del Ministerio de Cultura, ha seleccionado tres propuestas en cada modalidad. En la de Música, los ganadores han sido los grupos Dellastrada, de Asturias (Olaya Lucía Díaz López, Yeray Vázquez Robles, Luis Noriega Muñoz y Alma Moliner Fernández); Zetrax, de Madrid (Gonzalo Salado Madrigal y Dj. Jonathan Ruíz Díez; y El Trini, de Palencia (Gabriela Alves Martínez, Valeria Macedo Álvarez, Vera Dujo Román, Andrea de la Ossa Cano y Manal Sabri Aznag). En la de ‘Palabra’, resultaron vencedoras las poetas Selena Ramón Ruiz, de Valencia; el dúo formado por Vera Gómez-Limón y Virginia Ruiz, de Gran Canaria; e Irune González Lumbreras, de Bizkaia.

En la apertura del acto está previsto que participen el subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura, Benito Burgos; la alcaldesa de Viana, Yolanda González; y el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra, Iñaki Apezteguía.

Un altavoz de la juventud en torno al Camino

PALABRASound-Camino surge con la voluntad de ser un punto de escucha y un altavoz de la juventud, un espacio para la creatividad y la experimentación y para la expresión artística y sonora de los nuevos talentos en el marco del Camino de Santiago y de las dinámicas culturales y artísticas, sociales y económicas, de la Ruta Jacobea. El proyecto está enmarcado en el ámbito del Consejo Jacobeo, órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León.

En una primera fase del proyecto, denominada ‘Calentando Motores’, jóvenes de entre 15 y 25 años empezaron a experimentar con la música y la palabra a través de la puesta en marcha de talleres de activación en cuatro localidades por las transcurre el Camino de Santiago: Mondoñedo, en Galicia; Las Regueras, en Asturias; Viana, en Navarra; y Castiello de Jaca, en Aragón). La segunda fase, el concurso PALABRASound-Camino, invitaba mediante convocatoria pública a personas jóvenes de cualquier población del territorio español a que presentasen una composición propia, original e inédita, en torno a la temática del Camino de Santiago.

Los aspirantes pudieron elegir participar en el certamen de forma individual o en grupo dentro de las dos categorías de participación. En la de ‘Palabra’ (con o sin acompañamiento musical) tenían cabida poesía (poemas recitados, rimas, spoken word, oralidades tradicionales...), relato (crónicas del Camino, historias orales, improvisación, micronovela oral....) o ensayo (reflexiones críticas, pensamientos, micro-podcast…); y en la de ‘Música’ (con o sin acompañamiento musical) géneros como la música urbana (rap, rock, pop...), los sonidos tradicionales y el folklore (canción de autor, músicas históricas…) o la experimentación (paisaje sonoro, híbridos, música electrónica...).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad