Navarra Digital

El arte y oficio de la cantería o cómo se elaboraban los capiteles que adornan las iglesias románicas del Camino de Santiago

Una exhibición recrea este viernes cómo se esculpían los capitales, con las herramientas de entonces, dentro de unas jornadas sobre la ruta jacobea
canteria_jgv5492_0
Cantería. Foto Ayuntamiento de Pamplona
El arte y oficio de la cantería o cómo se elaboraban los capiteles que adornan las iglesias románicas del Camino de Santiago

Bloques de piedra y herramientas medievales para recrear cómo se creaban, cómo se esculpían los capiteles que adornan las iglesias y catedrales románicas del Camino de Santiago. Una conferencia este viernes en el Refectorio de la Catedral a las 19 horas y una exhibición después también en la Catedral contextualizará la época y evocará el oficio artesano de cantero alrededor de la ruta jacobeo en este Año Santo. La entrada será libre, hasta completar el aforo previsto en ambos espacios.

La concejala especial de Turismo, Carmen Alba, el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, y el escultor y dibujante, Miguel Sobrino, han presentado esta mañana esa charla y ese taller sobre cantería medieval, que se enmarca en el ciclo ‘Caminos de Santiago de Navarra. De todos, para todos’, organizado por doce asociaciones culturales de la Comunidad Foral. Un programa que abarca en torno a 40 conferencias, recitales, conciertos y otras actividades que se desarrollan desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre en Pamplona, Roncesvalles, Puente la Reina, Los Arcos, Estella, Tudela y Elizondo.

Bajo el título de ‘La reinvención de la escultura en la Edad Media’, Miguel Sobrino ofrecerá una conferencia en la que contextualizará la aparición de la escultura monumental en piedra durante el Románico, explicando tanto los precedentes como las consecuencias que tendría esta reinvención, en la que jugaron un papel esencial los medios técnicos. El Camino de Santiago se caracteriza, entre otras cosas, por el inmenso patrimonio artístico medieval que atesora. La escultura románica reúne a lo largo de la ruta jacobea algunas de sus obras más importantes, desde las portadas de la catedral de Jaca y los capiteles del antiguo claustro de Pamplona o de San Martín de Frómista hasta el grandioso colofón que supone el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Se ha escrito mucho sobre el simbolismo de la escultura románica, sobre las distintas escuelas y talleres… pero no tanto acerca de cómo se hacían las esculturas en ese tiempo y, especialmente, sobre lo que supuso la reaparición del arte de la escultura en el período Románico. Porque lo que ocurrió desde mediados del siglo XI fue una verdadera recuperación de un arte perdido, el de la escultura monumental en piedra, que prácticamente había desaparecido desde la decadencia de Roma. Tras la charla, se mostrará a los asistentes las herramientas de las que se sirven los canteros y escultores, y que para el trabajo manual apenas han cambiado desde la Antigüedad. Se enseñarán también los diferentes tipos de piedra y se hará una pequeña demostración de labra con distintos útiles (escafilador, puntero, gradina, cincel, trinchante, trépano…), en la que se buscará la participación y el coloquio con el público.

Sobre Miguel Sobrino

Miguel Sobrino González, escultor y dibujante, se dedica también a la investigación y la divulgación en el terreno de la historia del arte y de la arquitectura. Desde 2004 trabaja como técnico de laboratorio en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y colabora con el Máster de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la ETSAM (MUCRPA).

Como escultor, ha labrado elementos escultóricos en piedra para lugares como el Alcázar de Segovia, el palacio de Gaviria en Madrid, el teatro Arriaga de Bilbao, las murallas de Medina de Pomar, la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote o la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. También ha desarrollado labores de restauración, como en las iglesias románicas de Manzanedo y Terradillos de Esgueva (Burgos), la fuente de Apolo y el monumento a Juan Valera en Madrid o la catedral de León, e informes técnicos para la catedral de Ávila.

Como dibujante, viene dedicándose sobre todo a la ilustración y reconstitución de la arquitectura y el urbanismo históricos, habiendo colaborado como ilustrador en multitud de libros y revistas. Originales o reproducciones de dibujos suyos figuran en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, la sede central del Instituto Cervantes, el castillo de Barajas, el Museo de San Isidro, el monasterio de Valdeiglesias, el castillo de la Coracera, el Museo de las Ferias de Medina del Campo, los Baños Califales de Córdoba, el Museo Arqueológico de Vitoria, el Museo de San Telmo en San Sebastián o el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Profundizar en el conocimiento del Camino de Santiago

Doce asociaciones se han unido para llevar a cabo este ciclo ‘Caminos de Santiago de Navarra. De todos, para todos’, que busca profundizar en el conocimiento de la ruta jacobea a través diferentes aspectos relacionados con ella. Las ponencias están abordando, por ejemplo, temas como el arte, la historia, la literatura, la escultura, las órdenes hospitalarias, el urbanismo, la protección jurídica del Camino y de los peregrinos o, incluso, las nuevas tecnologías y el Camino de Santiago. Los recitales y conciertos, por su parte, ahondan también en la evolución musical de estilos, en idiomas como el castellano, el euskera, el portugués, el inglés o el quechua para mostrar la universalidad de la ruta compostelana.

La Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras han sido las coordinadores de un programa, en el que han participado también las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Tudela), el Consejo Navarro del Movimiento Europeo, la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, a través de la Asociación de Periodistas de Navarra, y la Federación de Coros de Navarra. El ciclo cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Los Arcos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad