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“Aterrizar en Marte es una de las hazañas más difíciles de conseguir en el campo de la exploración espacial”

El ingeniero de la Universidad de Navarra Paul Brugarolas, responsable técnico del piloto automático del Perseverance, contará su experiencia en una conferencia online el próximo martes
PaulBrugarolas
El ingeniero de la Universidad de Navarra Paul Brugarolas, responsable técnico del piloto automático del Perseverance, contará su experiencia en una conferencia online el próximo martes. FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA
“Aterrizar en Marte es una de las hazañas más difíciles de conseguir en el campo de la exploración espacial”

“Aterrizar en Marte es una de las hazañas más difíciles de conseguir en el campo de la exploración espacial”, asegura Paul Brugarolas, ingeniero jefe del sistema de Guiado, Navegación y Control, que ha conseguido aterrizar el vehículo Perseverance en Marte. Brugarolas, que se muestra muy satisfecho por el éxito de esta gran aventura, dará una conferencia online el próximo martes 9 de marzo a las 19h dirigida al público general para narrar su experiencia. El webinar está organizado por Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, de la que es antiguo alumno.

Brugarolas comenzó su trayectoria profesional en la NASA hace 25 años, en concreto, en el Jet Propulsion Laboratory. Ha trabajado en MSL Curiosity -precursor de Mars 2020 Perseverance-, Spitzer Space Telescope, Cassini, y el Shuttle Radar Topography Mission.

Actualmente es responsable técnico del piloto automático del Perseverance Rover, proyecto en el que lleva trabajando ocho años. “He dirigido técnicamente al equipo que ha diseñado, desarrollado, verificado, y operado el sistema de Guiado, Navegación y Control. El piloto automático es muy parecido al que aterrizó al Curiosity en el 2012, aunque lo hemos mejorado en dos áreas principales, claves para que esta nave pueda aterrizar en el cráter de Jezero”, continúa.

Para poder hacerlo, explica que han modificado el algoritmo de apertura del paracaídas para reducir casi a la mitad el tamaño de la elipse de aterrizaje. Asimismo, han añadido un sistema de navegación con respecto al terreno, que incluye una cámara y algoritmos de procesado de imagen para localizar zonas seguras de aterrizaje.

Ahora, explica el ingeniero, “empezará la fase científica de la misión que tratará de responder a la pregunta de si ha habido vida en Marte: “La misión estudiará el cráter de Jezero, que fue un antiguo lago, y obtendrá muestras de rocas para devolverlas a la tierra en una misión futura”, concluye.

Información sobre el webinar

Martes 9 de marzo a las 19h

Inscripción

Se retransmitirá a través del canal de Youtube de Tecnun: https://www.youtube.com/user/TECNUN

Más información y contacto:

948425753/[email protected]

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