jueves. 22.02.2024
El tiempo
Navarra Digital

Bayona acoge hasta el 30 de junio la exposición “Fronteras de hormigón” del Instituto Navarro de la Memoria

La muestra acerca al público los búnkeres construidos mediante el trabajo forzado por los represaliados políticos del nazismo y el franquismo
undefined
Bayona acoge hasta el 30 de junio la exposición “Fronteras de hormigón” del Instituto Navarro de la Memoria

Bayona acoge la exposición “Fronteras de hormigón”, organizada por el Instituto Navarro de la Memoria, que podrá verse en el Departmental Archives Center of Bayonne hasta el próximo 30 de junio. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha visitado la muestra, junto con el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón. Han participado también la visita, el vicepresidente del consejo departamental de Pirineos Atlánticos, Jean-Pièrre Mirande y la consejera de Lectura Pública y Archivos Departamentales.

La consejera Ollo ha destacado “la importancia de la transmisión de la memoria, especialmente entre las generaciones más jóvenes” y subraya “el valor de futuro de la misma en la construcción de una sociedad más democrática y más justa”.

“Fronteras de Hormigón”, “Frontières en Béton” en la versión francesa, propone un itinerario de memoria a través de dos infraestructuras defensivas construidas durante la Segunda Guerra Mundial que casi llegan a tocarse en la desembocadura del Bidasoa, como son el Muro Atlántico y la Fortificación del Pirineo. También desvela las motivaciones estratégicas que llevaron a sus impulsores, Adolf Hitler y Francisco Franco, a la concepción de estas fortificaciones que pretendían blindar sus respectivos regímenes.

Descubriendo estos búnkeres y estructuras, hoy semienterradas en las playas del golfo de Bizkaia o cubiertas por la vegetación a pocos pasos de la frontera, se invita a rendir homenaje a sus protagonistas, centenares de miles de trabajadores, en su mayoría represaliados políticos del nazismo y el franquismo, sometidos a trabajos forzados.

Con “Fronteras de Hormigón”, el Instituto Navarro de la Memoria se ha hecho eco del trabajo de investigadores y asociaciones, bajo la dirección científica del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, favoreciendo la divulgación de esta realidad y convirtiendo estos parajes en espacios de reflexión

crítica sobre los procesos de vulneración de los derechos humanos, tanto del pasado como del presente, especialmente dirigidos a las generaciones más jóvenes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad