martes. 21.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Un ciclo de cine aborda distintos aspectos de la represión franquista

El Instituto Navarro de la Memoria celebra esta tarde su sesión inaugural del VI Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria
Cartel del programa. 
GN
Cartel del programa. GN
Un ciclo de cine aborda distintos aspectos de la represión franquista

El VI Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria celebra esta tarde su sesión inaugural dentro de la programación del Instituto Navarro de la Memoria para este mes de abril. En esta edición se podrán ver trece filmes en el que se abordan temáticas que van de la represión a militantes antifranquistas, a los conflictos sociales y laborales al final de la dictadura, la represión a las mujeres republicanas, la presencia de nazis en la sociedad española durante el franquismo, la situación del colectivo LGTBI a lo largo de la dictadura o el descubrimiento de distintos personajes que tuvieron relevancia durante la guerra civil y la postguerra.

Desde el Instituto de Memoria se señala que, “en estos momentos, el mostrar este tipo de trabajos tiene un sentido especial al ser manifiesto y preocupante el retroceso de las políticas públicas de memoria en no pocos territorios españoles, amparado por corrientes revisionistas y negacionistas. En este sentido, encuentros como éste son un antídoto para el olvido y el silencio al que podría conducir el triunfo de estas tendencias, de producirse”.

El VI Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria se celebra del 22 al 26 de abril en los Cines Golem Baiona. Las entradas ya pueden retirarse en taquilla. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programación del ciclo

El ciclo cuenta con la programaciódará comienzo hoy lunes 22 de abril con la proyección de “Gloria Rodriguez. Hacia el exilio” de Rosa Martínez Ferreiro, en el que la propia protagonista del documental cuenta cómo fue su exilio en México a dónde huyó con su familia en 1939, cuando tenía diez años. “Florencio na terra” de Domingo D. Docampo también sigue los pasos de un exiliado, Floren Delgado Gurriarán, uno de los grandes poetas gallegos que tuvo que dejar el país y refugiarse en México donde continuó con su obra poética y con su compromiso con el nacionalismo gallego. Los realizadores de ambos documentales participarán en la presentación y coloquio de los mismos.

“El amigo de todos” de José Antonio Quirós se centra en la experiencia del propio realizador que, durante su infancia, coincidió en Oviedo con un particular personaje llamado Auke Bert Pattist al que todos conocían como “el alemán”. En realidad, aquel hombre que hablaba varios idiomas no era alemán sino holandés, había formado parte de las SS y era un nazi que nunca fue extraditado a su país. José Antonio Quirós, director de trabajos como “Pídele cuentas al rey”, “Desde Rusia con dolor” o “Los desorientados”, presentará “El amigo de todos”.
 
El martes 23 “Hilos” de Tito Montero recupera una historia familiar, la de su abuelo, del que no conocía ni su nombre antes de enfrentarse a este proyecto y que falleció en la batalla de Cimeru en 1937. Su historia había sido prácticamente borrada antes de que decidiera recuperarlo a través de las imágenes. Tito Montero autor de cortometrajes como “Los ladrillos”, “El esplendor” o “Un fantasma recorre […]” estará presente en la presentación y coloquio de éste su último proyecto.

“Sacar a la luz. La memoria de las rapadas” de Gema y Mónica del Rey Jordá y María Dolores Martín-Fontecha Martín-Consuegra combina elementos del cine documental con intervenciones artísticas y performances protagonizadas por las hermanas gemelas Del Rey Jordá, artistas componentes de Art al Quadrat. El tema central del documental es una de las prácticas de control y represión más habituales durante la guerra civil y la postguerra: los cortes de pelo que se infligieron a miles de mujeres. Gema del Rey Jordá será la encargada de presentar este trabajo en Pamplona.

El miércoles 24 Omar Tuero conducirá la presentación y el coloquio de “A mano armada”. El realizador asturiano centra este trabajo en varios supervivientes de la guerrilla asturiana que explican cómo fue su vida en aquel tiempo en el que decenas de hombres se refugiaron en los montes para seguir llevando a cabo su defensa de la legalidad republicana. Más de quince horas de entrevistas sirven de base para este trabajo repleto de experiencias personales.

Jose Luis Pecharromán será el encargado de presentar su documental “La memoria escondida” en el que Antonio Ruiz Fernández, Montserrat González Montenegro, Antonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero hablan de su día a día durante la dictadura. Ellos forman actualmente parte del colectivo LGTBIQ+, y durante el franquismo padecieron un contexto de criminalización policial, de marginación social y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.

El jueves 25 Aritz Gorostiaga presenta “La ciudad de los cautivos. Centros de detención en Pamplona 1936-1945”, un mediometraje que parte del informe encargado por el Instituto Navarro de la Memoria al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. Entre los datos que se aportan una cifra: En 1939 Pamplona tenía una población de 50.000 personas y había 12.000 encarcelados.

David Doña, guionista de “Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez” se encargará de presentar este documental que recupera la figura de Manuel Muñoz Martínez, natural de Chiclana, el único candidato de la provincia de Cádiz que fue Diputado Nacional en las elecciones convocadas por la II República y pareja sentimental de Araceli Zambrano (hermana de María Zambrano”. Fusilado en 1942, alrededor de Muñoz Martínez se tejió una leyenda negra que le persiguió a él y a su familia.

Un personaje como Pedro Urraca no podía dejar de formar parte de un documental. Pedro de Echave, autor de “El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny” y Felip Solé, director de decenas de documentales como “La síndrome d´una guerra” o “La lluita dels maquis a la frontera francoespanyola”, recuperan la figura de Pedro Urraca Rendueles en su documental “Pedro Urtraca. Cazador de rojos”. Figura fundamental para mantener el triángulo Franco, Petáin y Hitler, Urraca fue responsable de que Lluis Companys fuera extraditado y posteriormente fusilado y persiguió, dio caza y expolió a numerosos españoles antifranquistas. Pedro de Echave y Felip Solé presentarán este trabajo que cuenta con la presencia de la propia nieta de Urraca, Loreto Urraca, figura fundamental del documental.

El viernes 26 de abril “El cine, 5” de Elisa Cepedal muestra, a través de una colección de fotografías de su abuelo Corsino García Alonso, cómo fue la vida en la localidad minera de Barredos entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, un tiempo en el que los mineros debían unirse para salir adelante. La voz en off de ancianas del pueblo va relatando las pequeñas historias que formaban parte del día a día de la localidad. Elisa Cepedal hablará de su trabajo y participará en la presentación y coloquio.

“El alemán de la tienda de fotos” de Luis Pérez Bordoy (”Bayo y el Ché. Guerrilla y ajedrez en Cuba” (2018) y “Huesos que hablan: la fosa de los tres mariandos”), se aproxima a una realidad bastante desconocida, la presencia de judíos que huyeron de la represión en Alemania durante los años 30 y se refugiaron en Mallorca, y la posterior huida de todos ellos tras la victoria de Franco y su buena relación con Hitler. El trabajo de Pérez Bordoy, que presentará el documental, sigue los pasos de Leo Israel Frischer, que llegó a la isla con varios compatriotas, montó una tienda de fotos y un día de junio de 1940 desapareció.

“10 de marzo” de Roi Cagiao, responsable de trabajos como “Unha historia do antifranquismo galego”, muestra cómo el 10 de marzo de 1972 miles de trabajadores del astillero Bazán Ferrol se manifestaron por el centro de esa ciudad por la negociación del convenio colectivo. La represión de aquella manifestación acabó con la vida de dos trabajadores y con decenas de heridos. El documental reconstruye un periodo de seis años en los que se cuenta cómo fue la lucha de las organizaciones antifranquistas en la sociedad gallega. El propio realizador Roi Cagiao presentará este trabajo y participará en el coloquio posterior a la proyección.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad