Navarra Digital

Civivox Condestable presenta la exposición de Iñaki Zaragüeta ‘Relieves y escultura’ en la que juega con la madera, los relieves y el color

La muestra puede visitarse en el Zaguán hasta el 6 de noviembre de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 22 horas
Cartel Expo Iñaki Zaragueta 2020.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel Expo Iñaki Zaragueta 2020. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Civivox Condestable presenta la exposición de Iñaki Zaragüeta ‘Relieves y escultura’ en la que juega con la madera, los relieves y el color

Civivox Condestable presenta la exposición de Iñaki Zaragüeta ‘Relieves y escultura’, una muestra en la que juega con la madera, los relieves y el color a los que une la geometría y la abstracción. Estará abierta al público hasta el 6 de noviembre de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 22 horas.

La muestra recoge la obra de Zaragüeta realizada durante los últimos tres años. Principalmente son cuadros de cuatro tamaños diferentes a los que se unen 4 esculturas. Los cuadros son todos cuadrados y con cuatro tamaños diferentes: 60x60 cm, 90x90 cm, 120x120 cm y el grande 180x180 cm. Las esculturas tienen un metro de altura aproximadamente.

Para la elaboración de los cuadros utiliza diferentes maderas ensambladas sobre bastidores del mismo material. Finaliza el proceso coloreando o aplicando pátinas o cera. El objetivo del artista es crear una sensación de orden y sencillez, utilizando los relieves o el color sobre la base de dibujo geométrico. En toda su obra algunos los denominadores comunes son la abstracción y las referencias constructivas, fruto de la trayectoria como interiorista y decorador del autor, y con las que busca, según sus propias palabras, “el orden en la composición y el volumen”. La geometría y el juego con las líneas son notas características de las piezas, en las que Zaragüeta utiliza texturas, relieves y también color hasta lograr ‘paisajes’ de madera que evocan composiciones arquitectónicas.

Del interiorismo al arte

Ignacio Zaragüeta, nacido en Pamplona en 1940, realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y en los años 70 recibió clases de grabado y pintura del artista pamplonés Antonio Eslava. Profesionalmente se ha dedicado al interiorismo y el diseño de mobiliario, a la par que realizaba croquis, maquetas y dibujos artísticos que finalmente comenzó a materializar en los años 80. En esa época instaló un taller en su casa para poder fabricar sus obras, utilizando siempre la madera como material preferente.

Esta exposición llega tras las presentadas anteriormente en espacios municipales, como ‘Más madera’, en el Polvorín de la Ciudadela en 2014, y ‘De madera’, en el Palacio de Condestable en 2010.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad