lunes. 22.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

El dramaturgo Alfredo Sanzol, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024

El galardón Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años, ha recaído en la poeta Celia Carrasco
260424 CU Premio Príncipe de Viana_1
260424 CU Premio Príncipe de Viana_1
El dramaturgo Alfredo Sanzol, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024

La consejera de Cultura y Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha informado esta mañana en rueda de prensa que el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a Alfredo Sanzol para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su “indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea”. Asimismo, ha desvelado que la ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años y que celebra su quinta edición, ha sido otorgado a la poeta Celia Carrasco.

El jurado del premio, compuesto por las personas que forman parte del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra para decidir la candidatura ganadora de la 35ª edición de este galardón, que tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento. 

El nombre de las personas propuestas a los dos premios se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que la consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y por Leire Ruiz, impulsora de la candidatura ganadora del Príncipe de Viana. 

Durante su intervención, la consejera Esnaola ha destacado que “Sanzol, encarna y representa los valores que lleva intrínsecos este premio”.  Además, ha añadido que es un dramaturgo ligado a su su tierra, a Navarra “a la que siempre lleva en su imaginario y está presente en sus textos". "Porque su criterio es universalizar lo local y convertir una anécdota en metáfora de algo grande”, ha destacado. Un dramaturgo, “con perpetuo anhelo por saber, por descubrir las verdades de la vida, las motivaciones de la acción, los móviles del ser humano, pero siempre sin perder de vista la grandeza de lo cotidiano”. 

La entrega del premio de la cultura a Alfredo Sanzol, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará en Fitero el próximo sábado 29 de junio, mientras que el de Promoción del Talento Artístico a Celia Carrasco se realizará también en junio, en una fecha aún por determinar.

A la actual edición ha concurrido otra candidatura más, la del investigador, Juan Mari Martínez Txoperena, con una trayectoria de más de 45 años ligada a la arqueología a través de su participación en Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, y en la Sociedad de Ciencias Aranzadi y sobre la que el jurado ha señalado “su aportación al patrimonio navarro a través de la investigación, restauración y el hallazgo de bienes culturales”. Asimismo, ha agradecido su “contribución a redescubrir la cultura que ha permanecido enterrada a lo largo de los años” y el esfuerzo por difundir su conocimiento a la sociedad en general. 

Alfredo Sanzol, director de teatro y dramaturgo

Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) comenzó su trayectoria artística en el taller de IES Navarro Villoslada en 1988. De ahí surgió, según la candidatura presentada, que se “enamorara del teatro”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, actualmente es director del Centro Dramático Nacional.

Ha escrito y dirigido varias obras como “Risas y destrucción”, “Sí, pero no lo soy”, “Días estupendos”, “Delicadas”, “En la luna”, “Aventura!”, “La calma mágica”, “La respiración”, “La ternura” y “La valentía”. 

Como director de teatro, ha dirigido y adaptado, entre otros clásicos, “Como los griegos”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Esperando a Godot”, “Macbeth”, “Luces de bohemia”, y más recientemente “La casa de Bernarda Alba”, que este fin de semana presente en el Teatro Gayarre. En 2015 crea, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el proyecto Teatro de la Ciudad. 

Ha impartido cursos y talleres en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales e internacionales. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. También ha logrado otros muchos galardones como el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Valle-Inclán de Teatro o la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

La consejera Esnaola ha alabado las distintas facetas del dramaturgo y ha indicado que otorgar el premio a Alfredo Sanzol implica “poner al teatro y más concretamente al papel del dramaturgo y director de teatro en un lugar destacado de la cultura”. 

Celia Carrasco, premio de Promoción del Talento Artístico

Al premio de Promoción del Talento Artístico, que vive su quinta edición, se han presentado 16 artistas navarros, lo que demuestra “un interés creciente entre la juventud creadora de Navarra”, ha indicado la consejera.

El galardón ha recaído finalmente en Celia Carrasco (Tudela, 2000), una joven poeta que finalizó sus estudios de Bachillerato de Humanidades (2016-2018) con Matrícula de Honor del IES Benjamín de Tudela y Premio Extraordinario de Bachillerato de Navarra. A continuación, estudió Filología Hispánica (2018-2022) en la Universidad de Zaragoza. Se graduó con el Premio Gregorio García Arista a su expediente académico, Mención Extraordinaria a su Trabajo de Fin de Grado y el Premio al Estudiante (Formación y Valores en la Universidad) del Consejo Social en la rama de Artes y Humanidades. Después estudió el Máster de Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca (2022-2023). Actualmente, como becaria de la Fundación Ramón Areces, cursa un doctorado de Hispanic Studies en Western University (London, Ontario), donde trabaja como Teaching Assistant, y es también alumna del programa de Lingüística Hispánica de la Universidad de Zaragoza.

Como poeta, ha publicado los poemarios “Entre temporal y frente” (Olifante, 2020 – Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), “Selvación” (Torremozas, 2021 – XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), “Limos del cielo. Poesía 2016-2022” (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y “Rupestre” (Olifante, 2023). Algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología “Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI” (Casa Bukowski, 2021 – Ultramarina, 2022) y otros han sido traducidos al francés y al búlgaro. Ha participado en encuentros poéticos, recitales y festivales nacionales e internacionales, y ha recibido las invitaciones y el apoyo de reconocidas instituciones literarias y culturales.

De la premiada, Rebeca Esnaola ha reconocido “su implicación artística en proyectos divulgativos, educativos, sociales e interdisciplinares” que permite “visibilizar el talento joven, femenino y la poesía”.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con la premiada, uno de sus proyectos artísticos en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2024, por un importe máximo de 10.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad