lunes. 22.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

La consejera Esnaola participa en la inauguración del IV Congreso de Gestión Cultural de Navarra

La consejera de Cultura y Deporte, Rebecca Esnaola, interviene en la inauguración del IV Congreso de Gestión Cultural de Navarra junto con Nora Bengotxea para desarrollar el tema de la Agenda 2030 en el Planetario de Pamplona

Navarra Digital
Navarra Digital
La consejera Esnaola participa en la inauguración del IV Congreso de Gestión Cultural de Navarra

El 1 y 2 de octubre se celebra en el Planetario de Pamplona el IV Congreso de Gestión Cultural de Navarra, organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (KUNA) bajo su lema bajo la manga 2020: “Cultura, Navarra y Agenda 2030”.

En años anteriores se han abordado temas específicos y decisivos, pero este año proponen reflexionar sobre aquellas posibles respuestas de la Cultura navarra a la Agenda 2030, es decir, lograr que la sociedad avance hacia un futuro sostenible; dándole mayor importancia al crecimiento económico. La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (KUNA), Nora Bengotxea nos da todos los detalles de este tema.

Las herramientas básicas que hay que tener en cuenta en esta IV edición es afrontar los nuevos retos en los que la cultura se enfrenta desde una perspectiva contemporánea y práctica. Por tanto, la cultura contemporánea ha avanzado hacia metodologías y procesos de construcción respecto a diferentes relatos en comparación a los del pasado. Ahí la ciudadanía de por sí es partícipe de aquella producción cultural. Por esa razón es imprescindible la apertura de conversación y colaboración entre las instituciones y comunidades, por ejemplo, podemos destacar a la comunicación.

La Agenda 2030 quiere que el crecimiento económico sea justo. Debe de conectarse con todas las políticas públicas y todos los objetivos del desarrollo sostenible (ODS); asimismo, destacan la cultura para que sea la llave universal en todos los objetivos de la agenda.

La desigualdad y la despoblación son temas preocupantes por desarrollar en las últimas décadas y debemos trabajar en ello. Tenemos que aprender el significado y el papel de la cultura en nuestro país, de todos en general. Hay que ir más allá, no pensar en nosotros mismos. El espacio que abarca los modelos sostenibles de gestión cultural debe de tener una mirada firme pero también que sea a la inversa.

Por tanto, ¿qué creen que podemos hacer para la cultura sea más fuerte que en años anteriores y cómo debemos adaptarnos a ello?

Daniela Dongo - Soria

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad