Navarra Digital

Diez artistas navarras interpretarán lo cotidiano a través del arte de la ilustración, en un proyecto pionero del Museo de Navarra

La propuesta ‘Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas’ incluye el encargo y adquisición de las obras, así como una publicación y una exposición temporal en 2022
iluistradoras 1
Foto de grupo de la consejera Esnaola con varias de las ilustradoras y responsables de la muestra. Foto Gobierno de Navarra
Diez artistas navarras interpretarán lo cotidiano a través del arte de la ilustración, en un proyecto pionero del Museo de Navarra

El Museo de Navarra ha presentado hoy el proyecto ‘Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas’, una propuesta pionera que consiste en el encargo y adquisición de obras a diez ilustradoras navarrasen 2021, así como la edición de una publicación y una exposición temporal en el centro el próximo año.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Adquisición de Obras Artísticas Contemporáneas del Museo, implementado en 2020 por el Departamento de Cultura y Deporte, que busca aumentar y completar la colección pública de arte contemporáneo del Gobierno de Navarra. El motivo de adquirir ilustraciones es “la toma de conciencia de la falta de coleccionismo público de este tipo de arte visual, tan importante en el momento contemporáneo”, según han explicado durante la presentación. La necesidad de desarrollar un proyecto específico para la obra de ilustradoras navarras se detectó en los trabajos de la comisión creada por la Dirección General de Cultura para seleccionar las obras a adquirir en 2020.

En la presentación del proyecto han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, la comisaria, Susana Romanos, y la ilustradora Leire Urbeltz.

La consejera Esnaola ha señalado que “esta acción abarca un objetivo más amplio que la compra, e incluye la mediación y la generación de programas públicos en torno a la creación navarra contemporánea”. Además, considera que el proyecto “ayudará a paliar el déficit histórico de representación de mujeres artistas en las colecciones museísticas”.

Susana Romanos, comisaria del proyecto, ha explicado que la ilustración es un “concepto amplio” y un “fenómeno homogéneo” con un denominador común: “cargar de significado a la imagen dibujada, trabajarla gráfica y simbólicamente, insertarla en un contexto narrativo para lograr una mejor, una más impactante lectura”.

Respecto al encargo a las autoras, ha señalado que este partirá “de lo cotidiano para preguntarse por la construcción del presente, del aquí y el ahora; el proyecto invita a las participantes y al público a construir su experiencia estética de la cotidianidad y, a su vez, plantea una línea de continuidad con la idea del Museo de Navarra como memoria cultural.”. 

Las artistas invitadas son las siguientes: Myriam Cameros (Pamplona, 1978); Irati Fernández Gabarain (Pamplona, 1981); Andrea Ganuza (Pamplona, 1988); Liébana Goñi (Pamplona, 1986); Cristina Jiménez (Pamplona, 1981); Aizpea Lasa (Pamplona, 1985); Iratxe López de Muniáin (Pamplona, 1985); Itziar Repáraz (Pamplona, 1990); Leire Urbeltz (Pamplona, 1985); y Natalia Zaratiegui (Pamplona, 1981).

Libro y exposición

El proyecto se desarrollará a través de dos manifestaciones: una exposición temporal el próximo año 2022 y un libro, “este último, lugar natural de las ilustraciones”. “Es importante recalcar que esta publicación no será un catálogo de la muestra, sino que ambos son diferentes partes de una misma propuesta: se complementan a la vez que son independientes”, ha afirmado la comisaria.

“El formato libro sirve para que las obras no aparezcan descontextualizadas, sino dentro del soporte para que el tradicionalmente suele ser concebida la ilustración: el papel”, ha añadido Romanos. “No se trata de un catálogo, puesto que es un proyecto en sí mismo, no complementa a una exposición. Tampoco es un libro ilustrado, puesto que las ilustraciones en este caso son imprescindibles. Y no es un álbum ilustrado, puesto que texto e ilustración suelen crearse de forma más o menos simultánea (en muchos casos, escritor e ilustrador son la misma persona), y aquí no es el caso”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad