jueves. 18.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

El ‘Encuentro de la Joven Orquesta de Navarra’ ofrece tres conciertos hasta el próximo lunes

60 instrumentistas integran la formación de este proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud
OJN 1
Imagen de los ensayos de uno de los ensayos. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
El ‘Encuentro de la Joven Orquesta de Navarra’ ofrece tres conciertos hasta el próximo lunes

60 músicos de 12 a 26 años participarán este fin de semana en el Encuentro de la Joven Orquesta de Navarra, uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Juventud 2021 que organiza el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). La orquesta celebrará tres funciones el sábado, domingo y lunes.

El grupo de jóvenes ha realizado ensayos durante esta semana y será orquestado por el director navarro Asier Zabalza y la directora guipuzcoana Mirari Etxeberria. Todos y todas los participantes son estudiantes o graduados con formación musical de conservatorio y este fin de semana tocarán instrumentos de viento, de cuerda y de percusión de distinto tipo.

La primera función, que será gratuita, se celebrará este sábado junto a la estatua a Julián Gayarre en el Parque de la Taconera, de Pamplona / Iruña, y consistirá en un ensemble de viento a las 18:30 horas y otro de cuerda a las 20:00 horas.

En la segunda actuación se representará la obra titulada Amores imposibles, basada en el amor, la tragedia, el dolor y la lucha por lo imposible, con músicas de los compositores Richard Wagner y Serguéi Prokófiev. Tendrá lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el domingo 18 a las 19:00 horas y las entradas para asistir se pueden adquirir en su página web por un precio de cinco euros.

El escenario principal de la Ciudadela de Pamplona acogerá la tercera actuación de la orquesta el lunes 19 a las 19:00 horas, que también se basará en la obra Amores imposibles.

Un proyecto ganador de los Presupuestos Participativos de Juventud

El proyecto es una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud 2021, presentados el pasado febrero. Esta iniciativa del INJ pretende implicar a la población joven en todos los niveles de desarrollo de un proyecto, desde su definición hasta su evaluación. Para ello el Instituto ha destinado 30.000 euros a este programa, que este año cumple su quinta edición.

Los proyectos propuestos deben estar dirigidos a la juventud y relacionados con la participación, la formación, la cultura, la igualdad o la inclusión, es decir, propuestas con carácter social dirigidas a personas jóvenes. Por lo que respecta al presupuesto de ejecución, cada propuesta no debe superar la cuantía máxima de 9.500 euros ni ser inferior a 6.000 euros. Además, las personas o entidades que propongan el proyecto deberán comprometerse a participar en su gestión.

Los proyectos de la pasada edición

La última edición de los presupuestos participativos de juventud se llevó a cabo en 2019 y fueron tres las propuestas seleccionadas, que se llevaron a cabo de forma posterior. Se trata del seminario ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’, el documental ‘Viviendo Navarra’, y el taller ‘Pamplona: arte e improvisación’.

En el seminario ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’ se abordó la creciente presencia de los videojuegos en la vida cotidiana de las personas jóvenes y su utilización para aprender y transmitir conocimientos, con los retos que ello presenta. Esta labor implicó a educadores/as, psicólogos/as y diseñadores/as de mecánicas de videojuegos.

En el documental “Viviendo Navarra, cuatro jóvenes plasmaron sus vivencias en un viaje de una semana por la Comunidad foral, con el objetivo de dar a conocer y transmitir a otras personas jóvenes la diversidad existente en esta comunidad, y las posibilidades de un ocio saludable, la importancia de la interacción social y del aprendizaje y también del desarrollo personal.

El taller urbano, “Pamplona: arte e improvisación”, se desarrolló en tres días consecutivos, unió a jóvenes de distintos ámbitos y artes a través de la realización de una propuesta en común que mezcló la música y la improvisación entre distintas artes: fotografía, danza, pintura, artes urbanos, poesía, etc. Como final de proyecto, se realizó una performance conjunta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad