jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

CULTURA

Inician los proyectos de las residencias de DNA 2024 en Navarra

El proyecto ‘Acabarnos’, de Aimar Odriozola, dará comienzo a las residencias el 13 de mayo en Ribaforada
Integrantes de la compañía Qabalum en una exhibición realizada dentro del programa DNA 2021. GN
Integrantes de la compañía Qabalum en una exhibición realizada dentro del programa DNA 2021. GN
Inician los proyectos de las residencias de DNA 2024 en Navarra

El programa DNA Danza Contemporánea de Navarra – Nafarroako Dantza Garaikidea (DNA 2024), organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, dará comienzo el 13 de mayo a sus residencias artísticas con el proyecto ‘Acabarnos’, de Aimar Odriozola, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ribaforada.

En las cuatro residencias programadas, los artistas Aimar Odriozola, Ioar Labat & Julia Razquin, Akira Yoshida y Qabalum, desarrollarán durante cuatro semanas, a lo largo de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, sus laboratorios creativos en espacios de la Red de Teatros de Navarra de las localidades de Ribaforada, Ansoáin, Noáin y Lesaka.

La propuesta de Aimar Odriozola se desarrollará durante el mes de mayo, del 13 al 24, y del 16 al 27 de septiembre. La obra ‘Acabarnos’ gira sobre la voluntad de permanecer más allá de nosotros mismos, de resistir a las contiendas ineludibles de dos cuerpos al borde de la vida. Nos presenta los diarios de bitácora de dos personajes que están cansados, a los que nada les sorprende, y que no saben cómo sentirse vivos si no es llevándose a límites inimaginables para ellos mismos.

Akira Yoshida trabajará ‘El porqué de los perdidos’ 

El 29 de julio arrancará la residencia de Akira Yoshida. La propuesta ‘El porqué de los perdidos’ se prolongará hasta el 20 de agosto, para continuar del 2 al 6 de septiembre en el Centro Cultural de Noáin.

Se trata de un proyecto que aborda el concepto de la pérdida desde diferentes ángulos: el estar perdido en un lugar físico del mundo, el estar perdido en nuestra vida, el echarse a perder de nuestras existencias, el perder cosas materiales en nuestro camino o a seres queridos, ... 

En contraposición a esto, se trabajará la idea de reconstrucción de uno mismo, el reencontrarse. El objetivo es abordar el tema desde un abanico amplio; disparar ideas, juegos, crear materiales, y poner en simbiosis los diferentes elementos y apartados escénicos que existen en una obra: cuerpo, música, vestuario, escenografía, luz...

Ioar Labat & Julia Razquin presentan ‘Sin fichero adjunto’

La residencia ‘Sin fichero adjunto’, de Ioar Labat & Julia Razquin, se realizará del 1 al 15 de agosto y del 26 de agosto al 8 de septiembre en la Casa de Cultura de Harriondoa, en Lesaka. 
La obra habla de una situación extrapolable a muchas circunstancias: sentir que faltan instrucciones, que se desea tener una guía con pasos a seguir, sentirse perdido o perdida y echando de menos un documento que ayude a saber cuál es el siguiente paso, qué es lo correcto o qué puerta debería ser la siguiente que se debe abrir. 

Nos invita a aceptar la realidad de que nunca nadie nos va a enseñar cómo vivir nuestra propia vida y cómo diseñar nuestra propia voz. El objetivo de este proyecto es compartir con el público estas inquietudes, acercarlas al escenario a través de la creación de un dúo y acompañarnos mutuamente en este baile vital de la toma de decisión constante en nuestro día a día.

‘Todo este ruido’ de Qabalum

Finalmente, la residencia de Qabalum tendrá lugar del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre y del 16 al 27 de septiembre en el Teatro de Ansoáin. Durante este periodo, se desarrollará ‘Todo este ruido’, un proceso de investigación y creación en el que ciencia y arte se unen para expresar artísticamente principios de la naturaleza.

En todas las residencias se llevarán a cabo actividades de mediación con el público de las localidades donde se desarrollen y presentarán una muestra final de su trabajo.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad