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“El liderazgo es, sobre todo, una responsabilidad para servir”

El presidente y director general de Bimbo, Daniel Servitge, y el director general del IESE, Franz  Heukamp, abordaron en un webinar cómo debe ser un líder y los retos a los que se enfrenta en esta época de cambios 

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El presidente y director general de Bimbo, Daniel Servitge, FOTO UNIVERSIDAD DE NAVARA
“El liderazgo es, sobre todo, una responsabilidad para servir”

. El liderazgo entendido como un servicio a los demás, que se ejerza con humildad, que fomente la capacidad de escucha con todos los empleados, colaboradores de una empresa y la sociedad. Estas son algunas de las conclusiones que se expusieron durante el diálogo entre el presidente y director general de Bimbo, Daniel Servitge, y el director general del IESE, Franz Heukamp. El webinar fue organizado por Career Services de la Universidad de Navarra y se enmarca dentro de la celebración del I Latinoamerican Challenge Forum impulsado desde este centro académico y que ha contado con la participación de 11 universidades iberoamericanas.

Además de estas cuestiones, para ambos hay otra cualidad que debe tener un buen líder: la cercanía. “Debemos reconcebir la forma de trabajar en la oficina con una actividad híbrida pero no podemos perder el contacto con los equipos: los líderes deben estar cerca de su gente”, incidió Daniel Servitge. “El liderazgo es sobre todo una responsabilidad para servir”.  “Entendemos el liderazgo para mejorar la vida de la gente que trabaja con nosotros. Hay que saber que hay algo más allá de la carrera profesional de una persona o su retribución. Lo que está en juego son todas las personas que dependen de cada uno y el desarrollo de la sociedad en general”, añadió Franz Heukamp. 

Pero, ¿pensamos en ese líder ejemplar, el que despierta las conciencias? Tanto Servitge como Heukamp señalaron que es primordial contar con el compromiso de los trabajadores para que un líder cumpla su misión. Al respecto, Daniel Servitge afirmó: “La empresa será lo que sea su gente y ésta, lo que sean sus líderes. Es importante que la empresa cuente con un espacio para entender cuál debe ser el papel del líder”. 

Ante una época de cambios como la que se vive en el momento actual, ambos directivos comentaron la importancia de que los líderes combinen las decisiones a corto plazo, las que se toman en el día a día, con una visión estratégica, que permita anticiparse y tomar decisiones de futuro.  “Es uno de los grandes retos que debe asumir una persona con responsabilidad en una empresa: saber combinar estas dos dimensiones temporales. Estamos en tiempos cambiantes y anticiparse es crítico para cualquier organización. Tanto a nivel competitivo pero también a nivel de cómo cambia la sociedad, las percepciones o los patrones de consumo”, afirmó Heukamp.  

Heukamp y Servitge abogaron por la necesidad de la formación continua en los mandos. El liderazgo no se improvisa, concluyeron.  “El alto directivo tiene que saber ponerse al día. La generación de universitarios que hoy se gradúa tiene esto muy presente. Es muy importante mantener la capacidad de seguir aprendiendo también aplicada a los máximos responsables, que se benefician de este cambio de escena y de reflexionar desde otro ángulo sobre lo que realizan de modo habitual. Es cuestión de planificar”, incidió el director general del IESE. 

Por último, Franz Heukamp se refirió al compromiso de las empresas con la sociedad. “Los empresarios están mostrando un gran empeño por liderar y dirigir entidades sostenibles para todos. Las empresas demuestran interés por saber lo que está pasando, por entender por dónde va la sociedad y querer contribuir a su desarrollo. Nos toca ahora buscar instrumentos, saber cómo hay que hacerlo y tener claro que no todo se realiza en un día y que nuestros recursos son limitados”.

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