martes. 21.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Odile Arzoz Barbarin, del Colegio de Puente la Reina, gana la III Edición del Certamen Literario de Tdiferencia

El próximo 2 de mayo, el centro escolar acogerá la representación de la obra El patio/Jolastokia

Acoso escolar.
Pexels
Acoso escolar. Pexels
Odile Arzoz Barbarin, del Colegio de Puente la Reina, gana la III Edición del Certamen Literario de Tdiferencia

Triste, enfadada, contenta, tranquila y sorprendida. Así se siente Odile Arzoz Barbarin, alumna de 3º curso de Educación Primaria, en el Colegio Público de Puente la Reina. Su trabajo, “El colegio lleno de aventuras”, ha resultado ganador en la III Edición del Certamen Literario organizado por la cooperativa navarra Tdiferencia, en colaboración con la Cadena Ser. Por eso, el 2 de mayo –Día Internacional contra el acoso escolar- el centro acogerá la representación teatral “El Patio/Jolastokia”, que cuenta la historia de tres niñas que sufren acoso en el colegio. Al certamen se han presentado cerca de medio centenar de trabajos, en castellano y euskera.

Que los niños y las niñas reflexionaran sobre sus vivencias escolares y lo contaran. Que resumieran en un trabajo literario cómo viven su jornada escolar, qué les agrada y qué les hace sentir incómodos. Que “desnudaran” su alma y fueran capaces de analizar las conductas, vivencias, palabras o hechos que dificultan su bienestar y su felicidad en el centro educativo e identificaran todas aquellas que le hacen sentirse bien. Ese era el objetivo de Tdiferencia, en la III Edición del Certamen Literario para escolares, con el fin de atajar el acoso escolar. Por eso, precisamente, la entrega del premio tendrá lugar el próximo 2 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar. El premio constará de la entrega de diploma y un trofeo a la ganadora y la representación en el centro de Puente la Reina de la obra El Patio/Jolastokia. El montaje cuenta la historia de tres niñas que viven su recreo en el trastero del colegio, donde se refugian para huir del acoso y construir su universo paralelo. Allí transcurre su media hora de recreo, a salvo de insultos, burlas o empujones. Esta comedia invita a ponerse en el lugar del otro, a respetar la diferencia y a sentirse parte necesaria y activa en el freno de la violencia en las aulas.

Tdiferencia, en su compromiso con la prevención de todo tipo de violencia en las aulas, organiza, desde el año 2020, el Certamen literario escolar para niños y niñas de Educación Primaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad