domingo. 21.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

Pamplona y Navarra se convierten, un año más, en "epicentro" de la mejor música gracias a la segunda edición del Festival Internacional Clásica Plus

Desde este miércoles, 28 de julio, y hasta el domingo 1 de agosto, la artista navarra Isabel Villanueva dirige un ciclo de autora con un selecto cartel en el que destacan figuras como María Bayo, Dorantes o Rafael Aguirre

WhatsApp Image 2021-07-27 at 11.50.46 AM-2
Pamplona y Navarra se convierten, un año más, en "epicentro" de la mejor música gracias a la segunda edición del Festival Internacional Clásica Plus. CEDIDA
Pamplona y Navarra se convierten, un año más, en "epicentro" de la mejor música gracias a la segunda edición del Festival Internacional Clásica Plus

Las segundas partes siempre fueron buenas, al menos en la música clásica, y esta semana Pamplona y Navarra lo van a volver a demostrar. Desde mañana miércoles, 28 de julio, y hasta el próximo domingo 1 de agosto, el Festival Internacional Clásica Plus 2021 convertirá de nuevo a la Comunidad Foral en epicentro de la mejor programación musical de todo el verano. La artista y violista navarra Isabel Villanueva, por segundo año consecutivo, dirige un ciclo de autora con un selecto cartel en el que destacan figuras tan relevantes como la soprano navarra María Bayo, el pianista Dorantes o el joven guitarrista Rafael Aguirre.

Como ya lo hiciera en su edición de 2020, este innovador y creativo festival de autora "revisará y explorará los límites y formatos de la música clásica". "Clásica Plus invita a todo tipo de público a disfrutar de la música clásica sin prejuicios ni clichés, ofreciéndola con una puesta en escena original y novedosa que enriquezca la experiencia sonora. Este año todos hemos cambiado, pero hay cosas que siguen intactas. Hemos demostrado nuestro poder de resiliencia", resalta Villanueva. De esta manera, la violista navarra da continuidad a este proyecto tan personal.

CICLO 'CLÁSICA PLUS'

Dentro del ciclo principal, denominado este año CLÁSICA PLUS, cuyos conciertos se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte, la soprano navarra más internacional, María Bayo, abrirá el festival el miércoles 28 de julio (20 horas) con un 'Homenaje a Julián Gayarre', acompañada de la pianista francesa Hélène Lucas. El 30 julio, también a la misma hora, el pianista flamenco Dorantes presentará su séptimo trabajo 'Identidad', sin duda su proyecto más íntimo y profundo. Por su parte, el sábado 31 de julio (20 horas) será el turno de un recital de guitarra 'Homenaje a Sabicas' ofrecido por el malagueño Rafael Aguirre.

Como ya se ha señalado, el Auditorio Baluarte de Pamplona ejercerá este año de corazón de un festival que en su segunda edición apuesta también por la exquisita fórmula de artistas residentes. "Fandangos, pasacalles y otras historias para bailar" será el primer concierto de música de cámara que reunirá a todos ellos: Lina Tur Bonet (violín), Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola), Fermín Villanueva (chelo) y el guitarrista Rafael Aguirre. Será el jueves, 29 julio, a las 20 horas. Todos ellos volverán a pisar el escenario con el concierto de cierre del festival: "Schubertíada" (domingo, 1 agosto, 20 h.), dedicado a una de las obras más importantes de música de cámara de todos los tiempos. Los artistas residentes también participarán en el "Gran Concierto MINIPLUS - Zorionak Saint-Säens 'El Carnaval de los Animales" (sábado, 31 julio, 12.30 horas) junto a los 'Talentos Plus', jóvenes promesas de la música que compartirán escenario con los músicos residentes. Este año, los jóvenes que participan en el programa de residencia musical 'Talentos Plus' son los ganadores de la edición 2020 del prestigioso Certamen Intercentros Melómano, así como un alumno sobresaliente del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

'VERMUT PLUS'

Además, el domingo 1 de agosto, en la carpa municipal de Sarriguren, y a las 13 horas, se podrá escuchar el recital "Revive", a cargo de Ensemble Rayuela. Una cita en la que disfrutar a ritmo de saxofón y en la que habrá posibilidad de consumiciones con las que refrescarse haciendo de este momento una agradable experiencia musical. 

CICLO 'MINIPLUS'

En esta segunda y mejorada edición, Clásica Plus tampoco se olvida de los más peques de la casa, para los que ha proyectado el ciclo MINIPLUS, que en esta ocasión girará en torno a "El Carnaval de los Animales" de Saint-Säens, cuando se cumplen este 2021 los 100 años de su muerte. Cuatro talleres en el Valle de Egüés, Sangüesa y Pamplona con niños y niñas de 6 a 12 años de edad servirán para preparar un gran concierto que culminará el 31 de julio, a las 12.30 horas, en Baluarte: 'Zorionak Saint-Säens'. La especialista en educación musical y actriz Ana Hernández Sanchiz será la encargada de presentarlo.

LAS ENTRADAS

Las entradas para todos los conciertos están a la venta en www.clasicaplus.com y en www.baluarte.com. Además, la taquilla de Baluarte abrirá todos los días hasta la misma hora de los distintos conciertos.

CHARLAS, ENCUENTROS Y ESCAPARATES MUSICALES

La completísima programación musical estará acompañada a lo largo de la semana de charlas, encuentros y masterclasses. La primera de ellas, Charla Clásica Plus #1 - "EL CASO PUCCINI", se celebrará el mismo miércoles 28 de julio, a las 18 horas, en Civivox Condestable, y correrá a cargo de Juan Lucas, director de la revista Scherzo.

Dos días después, el viernes 30 de julio, la conocida musicóloga de RTVE Eva Sandoval protagonizará la Charla Clásica Plus #2 - "SAINT-SÄENS OCULTO", también en el Condestable y a la misma hora (18 h.). Para cerrar el ciclo de charlas y conferencias, cabe señalar que Carlos Javier González Serrano, filósofo, pronunciará la Charla Clásica Plus #3 - "MÚSICA Y PENSAMIENTO", a las 18 horas en el Civivox Condestable de Pamplona.

Como novedad, cabe señalar que hora y media antes de los conciertos del jueves 29 de julio ("Fandangos, pasacalles y otras historias para bailar" - 20 horas) y del sábado día 31 ("Gran Concierto MINIPLUS - Zorionak Saint-Säens" - 12.30 horas) se celebrarán en el hall de Baluarte dos interesantes ESCAPARATES MUSICALES

En el primero de ellos, y desde las 18.30 horas, Evaristo y Marcos Bretos, dos generaciones de luthiers miembros de la Asociación Española de Luthieres y Arqueteros Profesionales, harán una demostración de su trabajo para todos los asistentes.

El sábado 31 de julio, desde hora y media antes de que de comienzo a las 12.30 horas "El Carnaval de los Animales" de Saint-Säens, un especialista de la conocida marca GEWA mostrará a los más pequeños la variedad de accesorios e instrumentos que conforman el catálogo de esta famosa casa, también colaboradora del festival.

UN FESTIVAL "COMPROMETIDO" Y 'COVID-FREE'

Desde sus orígenes, la organización de Clásica Plus 2021 ha apostado por un modelo en el que más del 50 % de los artistas o personal de equipo sean mujeres o personas englobadas dentro del colectivo LGTBIQ+. Además, se trata de un certamen totalmente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: formación, Igualdad, lucha contra la pobreza, consumo responsable...

Como es de esperar, tampoco en esta edición de 2021 nos olvidamos del complicado momento actual que vivimos como consecuencia de la pandemia mundial del Covid-19. Y aunque gracias al alto nivel de vacunación ya caminamos hacia la deseada normalidad, queremos hacer hincapié una vez más en que Clásica Plus es un festival seguro. Tanto en el Auditorio Baluarte, como en las charlas de Civivox Condestable o en los talleres infantiles se cumplirán escrupulosamente con las medidas sanitarias requeridas.

Desde aquí damos las gracias a nuestros principales patrocinadores en esta edición: el Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra y el Ayuntamiento Valle de Egüés. También a los distintos colaboradores: Fundación Baluarte, Fundación SGAE, Sociedad AIE, Renfe, Volvo Navarsuecia, Taittinger, Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, Hotel Tres Reyes, Events Hotels, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela de Música Joaquín Maya, Intercentros Melómano, Carné Joven-Gazte Txartela, Tanatorio Izarra, GEWA Strings y CodaBow, y al resto de entidades públicas y privadas que han confiado en nosotros para esta segunda edición. ¡Viva la música clásica! ¡Viva la música! Nos vemos durante esta semana.

¡OS ESPERAMOS!

 

#NotaLaMúsica

#MadeInNavarra

#ClásicaPlus2021

WhatsApp Image 2021-07-27 at 11.49.58 AMWhatsApp Image 2021-07-27 at 11.50.46 AM

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad