lunes. 22.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Presentación en UNED Tudela de la XVIII Semana Romana de Cascante “ROMA AETERNA: Roma, pasado y proyección”

El programa de actividades se desarrollará en dos ciclos: del 2 al 25 de junio y del 18 al 23 de septiembre
XVIII Semana Romana Cascante 2
XVIII Semana Romana Cascante. UNED TUDELA
Presentación en UNED Tudela de la XVIII Semana Romana de Cascante “ROMA AETERNA: Roma, pasado y proyección”

Esta mañana ha tenido lugar en UNED Tudela la presentación oficial de la XVIII Semana Romana de Cascante: “ROMA AETERNA: Roma, pasado y proyección”. En el acto han participado Luis J. Fernández, Director de UNED Tudela; Alberto Añón Jiménez, Alcalde de Cascante; Santiago Rueda Pascual, Presidente de la Asociación Cultural Vicvs; Marta Gómara Miramón, Directora de la Semana Romana de Cascante; José Ángel Andrés Gutiérrez, presidente de Fundación Caja Navarra, en representación de los Programas Innova e InnovaLocal de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Uno de los principales objetivos de UNED Tudela es el de impulsar el nivel sociocultural de los habitantes de Tudela y de las localidades de su entorno. Desde el año 2008 colabora activamente con la organización para llevar a cabo esta ineludible cita anual con nuestro pasado romano. El director del Centro Asociado ha querido destacar el papel que desempeña el Ayuntamiento de Cascante en su "apoyo y apuesta decidida por nuestra historia, por nuestro saber y por nuestro patrimonio". Alberto Añón, alcalde de Cascante, ha manifestado la “voluntad de la corporación municipal por seguir apoyando esta iniciativa que proporciona tanto valor a nuestra ciudad”. En 2017 el Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante “VICVS”, firmaron un Convenio de Colaboración que formalizaba su compromiso para seguir trabajando conjuntamente en la realización de actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones. En palabras de Santiago Rueda, presidente de Vicvus, “el aval académico de la UNED Tudela ha sido vital para impulsar este proyecto”.

A lo largo de todo este tiempo de colaboración, la Semana Romana de Cascante ha ido evolucionando de acuerdo con las nuevas demandas que plantea la sociedad: cada vez son mayores los contenidos y recursos virtuales, permitiendo que su alcance se incremente notoriamente a nivel nacional e incluso internacional. Así lo demuestra la mención especial de los Premios Sísifo 2019 a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico, otorgada a la Asociación Vicvs por el Proyecto de recuperación y dinamización del pasado romano de Cascante.  

La digitalización ha contribuido a mejorar contenidos y recursos sin alterar la estructura de esta Semana Romana, que se asienta desde su concepción en cuatro pilares fundamentales: conferencias, teatro, exposición arqueológica y talleres educativos, todos ellos desarrollados en relación con un tema concreto y diferente para cada edición. Estos temas, desde el año 2006, han sido los siguientes:

2006. 1ª Edición. La red viaria romana

2007. 2ª Edición. La mujer en Roma

2008. 3ª Edición. El territorio, la economía y la producción en Roma

2009. 4ª Edición. La buena vida en Roma

2010. 5ª Edición. Los oficios profesionales en Roma

2011. 6ª Edición. Ocio, tiempo libre y diversión en la Roma Antigua

2012. 7ª Edición. Participación cívica, racionalización administrativa y corrupción política en la época romana

2013. 8ª Edición. Rebelión popular y revuelta social en la Roma Antigua: la plebe contra el gobernante

2014. 9ª Edición. Augusto y la reorganización del Principado, en su bimilenario

2015_10ª Edición. En torno a Cascantum en época romana

2016_11ª Edición. Identidades, nacionalidades y etnias en la Tarraconense Hispana

2017. 12ª Edición. Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania

2018. 13ª Edición. La arquitectura y la construcción en Roma: materiales, técnicas, procesos

2019. 14ª Edición. Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma antigua

2020. 15ª Edición. Poblamiento, economía y producción en los territoria y ámbitos rurales de las ciudades romanas

2021. 16ª Edición. Gestión sanitaria y la protección de la salud en el mundo romano

2022. 17ª Edición. Las inscripciones como medio de comunicación en Roma

A lo largo de las diecisiete ediciones previas, en la Semana Romana de Cascante han participado un total de 774 alumnos y alumnas y 118 conferenciantes procedentes de casi cuarenta universidades e instituciones de ámbito nacional e internacional.

XVIII Semana Romana de Cascante: “ROMA AETERNA: Roma, pasado y proyección”

La XVIII edición de la Semana Romana de Cascante pretende, a través de expertos historiadores de la Antigüedad y filólogos clásicos, realizar un repaso al modo en el que la literatura, el arte, la cultura popular, la política y el imaginario colectivo han recuperado la esencia de Roma: cómo se ha ido adaptando a cada momento histórico, contribuyendo a conseguir que una civilización del pasado como la romana sea constantemente proyectada hacia el futuro. Marta Gómara, Directora de la Semana Romana de Cascante, además de detallar todas las actividades que comprende este proyecto, ha querido “reivindicar la necesidad de incluir el estudio de las ciudades antiguas en el programa educativo actual”.

El Programa de la XVIII Semana Romana de Cascante se ha estructurado esta edición en dos periodos diferentes: El primero se extenderá entre el 2 y el 25 de junio, y el segundo de ellos será después del verano, entre el 18 y el 23 de septiembre.

En la primera parte (2-25 de junio), destacan tres actividades:

- Presentación del libro “Prehistorias de Mujeres”, escrito por Marga Sánchez Romero, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada. Tendrá lugar el sábado 3 de junio a las 20h. en el Centro Cultural Avenida. 

- Montaje teatral, adaptación del texto "Las Triunfantes. La comedia de las mujeres" de Alica Valmaña Ochaíta y Aristides Mínguez Baños, que se va a poner en escena con actores y actrices de La Ribera y con las bailarinas de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez. En el escenario estarán hablando del teatro romano y de la Lex Oppia en la que se basa la obra: Rosalía Rodríguez López, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, Alicia Valmaña Ochaíta, Profesora de Derecho Romano de la Universidad de Castilla La Mancha, y Elena Ruiz Valderas, Directora del Teatro Romano de Cartagena. La obra ha sido dirigida y adaptado por Carolina Ruiz Marcos de Acción, gestión integral del patrimonio cultural S.L. Esta representación, de acceso libre, tendrá lugar el sábado 17 de junio a las 12h. y se repetirá ese mismo día por la tarde, a las 20h.

- Exposición arqueológica: "Roma también era esto. Personas corrientes que son la Historia". En la exposición se mostrarán materiales de las excavaciones arqueológicas de Cascante y a través de ellas se hablará de las alfareras y la importancia que tuvieron en los avances tecnológicos de las comunidades prerromanas y romanas.

En la segunda parte está programado un ciclo de conferencias (18-25 de septiembre), que tendrán lugar tanto de forma presencial (Centro Avenida de Cascante), como de forma online. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web de unedtudela.es.

lunes, 18 de septiembre

18:30-19:00 h. Inauguración e introducción a la actividad

19:00-20:00 h. Conferencia pórtico: Los Vascones de las fuentes antiguas: historia, mito y recepción 

Javier Andreu Pintado UNED Tudela y Universidad de Navarra

Javier Larequi Fontaneda Universidad de Navarra

viernes, 22 de septiembre

17:00-18:00 h.

Conferencia inaugural: ¿Qué han hecho los Romanos por nosotros?

Miguel Ángel Novillo López UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

18:00-18:30 h. Descanso-café

18:30-19:30 h. Presencias y usos del legado de Roma hoy

Gloria Mora Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid

Paloma Martín-Esperanza Montilla Universidad Autónoma de Madrid

19:30-20:30 h. Presentación del documental: Las Triunfantes. La comedia de las mujeres

Carolina Ruiz Marcos Acción SL

Alicia Valmaña Ochaita Universidad de Castilla-La Mancha

sábado, 23 de septiembre 

10:00-11:00 h. La Antigüedad modernizada: fascinación y manipulación del mundo romano en los siglos XVIII y XIX

Mirella Romero Recio Universidad Carlos III

11:00-11:30 h. Descanso-café

11:30-12:30 h. La muerte de Séneca y la vida de una idea: de la literatura clásica a la Edad Moderna

Antonio Moreno Hernández UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

12:30-13:30 h. Coloquio

17:00-18:00 h. Conferencia de clausura: Locos por los Clásicos

Emilio Del Río Sanz Universidad Complutense de Madrid

18:00-18:30 h. Coloquio

18:30-19:30 h. Conclusiones finales

Además, desde la organización Vicvs han organizado un completo programa de actividades relacionadas con la temática de este año que se puede consultar tanto en su web como en sus redes sociales. Todas las actividades se han desarrollado con un enfoque inclusivo, pretendiendo que todas las personas puedan tener acceso a las mismas. Se publicarán en la página web del proyecto para favorecer su acceso tanto a personas como entidades interesadas, especialmente a aquellas de ámbito educativo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad