Navarra Digital

La Universidad de Navarra, finalista de los Premios Nueva Bauhaus Europea con cuatro proyectos

Las propuestas, elegidas entre más de 2.000 candidaturas, se refieren al Campus, Grado de Diseño, Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios y el Museo Universidad de Navarra
campus4
Campus Universidad de Navarra. Cedida
La Universidad de Navarra, finalista de los Premios Nueva Bauhaus Europea con cuatro proyectos

La Universidad de Navarra llega finalista a la última fase de los Premios Nueva Bauhaus Europea con cuatro proyectos, cuya deliberación se celebrará el próximo 16 de septiembre en Bruselas. 

El centro académico presentó las cuatro propuestas en el grupo de proyectos existentes: Campus (categoría “espacios reinventados para encontrarnos y compartir”) el Grado de Diseño, el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (ambos en la categoría “modelos educativos interdisciplinares”) y el Museo Universidad de Navarra (categoría “herencia cultural preservada y transformada”).

En palabras de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la iniciativa  New European Bauhaus,  es “un proyecto de esperanza (...) que nos ayudará a afrontar el mayor reto al que nos enfrentamos: el cambio climático (...) un plan para definir cómo queremos vivir juntos después de la pandemia”.

Para conformarlo, la Comisión Europea puso en marcha una fase preliminar en forma de convocatoria al Premio New European Bauhaus, en la que se invitaba a instituciones y jóvenes a presentar sus retos y soluciones con la finalidad de conocer el estado de la cuestión y las iniciativas ya en marcha.

Los galardones de la Nueva Bauhaus Europea se convocaron en 10 categorías con dos apartados diferentes, uno para los ejemplos o proyectos existentes ya finalizados y otro para las estrellas emergentes, conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos de hasta 30 años de edad. Se presentaron más de 2.000 iniciativas en total.

Los proyectos fueron votados por los más de 20.000 suscriptores de la newsletter del proyecto. Tras dicha votación, un comité de expertos seleccionó tres  proyectos de cada categoría y grupo. De los 30 proyectos finalistas, en cada apartado saldrán los ganadores que recibirán un premio de 30.000 euros para iniciativas en marcha o finalizadas y 15.000 euros para estrellas emergentes y en ambos casos un paquete de comunicación.

Proyectos alineados con la Estrategia 2025 de la Universidad

El proyecto ganador en cada categoría será anunciado en la ceremonia final de los premios el próximo día 16, entre las 17 y las 18.30 horas, en Bruselas. A la ceremonia, que podrá seguirse en directo a través del link  https://prizes.new-european-bauhaus.eu/, acudirán Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad; Cristina Muñoz Corsini, directora de Planificación y Diseño del Campus; y Guillermo García del Barrio, director de Educación de Innovation Factory.

Las iniciativas presentadas están alineadas con los ejes de trabajo de la Universidad de Navarra. El proyecto New European Bauhaus contribuye a poner en valor las líneas establecidas dentro del plan Estrategia 2025 de la Universidad, que busca contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante su tarea investigadora, docente y asistencial, en colaboración con otras personas e instituciones. El desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno son la referencia para la orientación de sus proyectos. 

La Universidad forma parte del grupo impulsado por el Gobierno de Navarra en el marco de la Nueva Bauhaus Europea y el Pacto Verde. El grupo, coordinado por NASUVINSA, busca posicionar a la Comunidad dentro de este importante eje de desarrollo marcado por Europa.

Comentarios