sábado. 20.04.2024
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La Universidad de Navarra participa en un proyecto europeo para fomentar la lectura crítica de la información on line sobre minorías y migrantes

Cuatro investigadores del ICS forman parte de CoMMiTTEd, que prevé crear un repositorio de noticias falsas que relacionan a esos colectivos con situaciones de crisis como la pandemia

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De izquierda a derecha, Sarali Gintsburg, Ruth Breeze, Ana María Fernández y Dámaso Izquierdo, investigadores de la Universidad de Navarra que forman parte del nuevo proyecto europeo. FOTO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Universidad de Navarra participa en un proyecto europeo para fomentar la lectura crítica de la información on line sobre minorías y migrantes

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra forma parte de un nuevo proyecto de investigación que aspira a promover entre el profesorado de colegios e institutos el pensamiento crítico hacia los contenidos de internet sobre minorías y migrantes, y proporcionar materiales didácticos para trabajar la lectura crítica con adolescentes. Tiene financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea.

CoMMiTTEd está liderado por la Universidad de Hamburgo (Alemania) y cuenta también con expertos de las universidades de Aveiro (Portugal) y Tilburg (Países Bajos). Por parte del ICS forman parte del equipo Sarali Gintsburg, Ruth Breeze, Ana María Fernández y Dámaso Izquierdo, investigadores del grupo ‘Discurso público’.

situaciones de crisis como la pandemia de Covid-19 se pone el foco en las minorías y los migrantes para explicar los problemas sociales, educativos, sanitarios y económicos. Esto conduce a la propagación de ideologías extremistas y a la difusión de noticias falsas y discursos de odio que se propagan con gran rapidez en internet. “Se requiere un nivel alto de alfabetización digital para leer con capacidad crítica estos mensajes e interpretarlos”, asegura Sarali Gintsburg.

Fomentar la lectura crítica en estudiantes de primaria y secundaria

En concreto, CoMMiTTEd aspira a formar a los futuros profesores, mejorando las habilidades de análisis crítico del discurso multimodal (texto, imagen, sonido…) y de las competencias de la enseñanza digital. “Proponemos introducir esta conciencia cultural crítica en los programas de formación del profesorado de primaria y secundaria, independientemente de las asignaturas que puedan enseñar en el futuro”, detalla Gintsburg.

“Estas habilidades son fundamentales en el aprendizaje de los profesores, pero también de sus estudiantes”, añade, sobre todo teniendo en cuenta que “cada vez se consumen más recursos digitales en el ámbito educativo y en el de ocio”.

El proyecto incluye la creación de un ‘Observatorio Pedagógico de Noticias Falsas’, un repositorio digital que relacionará a los migrantes y las minorías con crisis como la actual. También se elaborarán dos módulos on line de formación del profesorado y un manual electrónico pedagógico para docentes y formadores de docentes, que ofrecerá principios teóricos y orientados a la práctica.

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