martes. 23.04.2024
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La Universidad de Navarra, premio a la mejor práctica académica en Transferencia de Conocimiento entre las universidades españolas

La convocatoria Universidades Excelentes de El Mundo ha reconocido también la iniciativa #Yoteayudoconlasele de la alumna pamplonesa Amaya Vizmanos.

 

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De izquierda a derecha, Xavier Tapias (director del Área de Valorización y Transferencia del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Navarra), Amaya Vizmanos y Gustavo Pego (director de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Navarra), durante la entrega de premios Universidades Excelentes. FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Universidad de Navarra, premio a la mejor práctica académica en Transferencia de Conocimiento entre las universidades españolas

La Universidad de Navarra ha sido premiada por la mejor práctica académica en Transferencia de Conocimiento entre las universidades españolas. Los premios Universidades Excelentes del periódico El Mundo, que se han entregado hoy, han reconocido el trabajo de la Universidad de Navarra en la realización de contratos singulares universidad-empresa, la generación de patentes, la creación de empresas de base tecnológica y spin offs, la colaboración con otras instituciones, etc. En la misma convocatoria, la iniciativa #Yoteayudoconlasele de la estudiante pamplonesa Amaya Vizmanos Larráyoz, del doble grado de ADE y Derecho bilingüe, ha resultado ganadora en la categoría Alumnos Excelentes. 

El Mundo ha convocado los premios Universidades Excelentes, con motivo del III Foro Universitario-Universidad Empresa. El objetivo es reconocer las mejores prácticas académicas que se hayan desarrollado durante 2019 y 2020 en las siguientes categorías: Investigación, Innovación Docente, Internacionalización, Transferencia de Conocimiento, Empleabilidad y Alumnos Excelentes. En total se han presentado 98 candidaturas.

Creación de empresas de base tecnológica 

Los profesionales del área de Valorización y Transferencia del Servicio de Gestión de Investigación y de Innovation Factory -Centro de Innovación y Emprendimiento- de la Universidad de Navarra apoyan la investigación de la Universidad y la Clínica, además del asesoramiento de la propiedad industrial -aspectos legales-, contratos, hasta los asuntos regulatorios, estrategia, financieros y de negocio, lo que permite llevar a cabo la transferencia de manera óptima alcanzando la creación de nuevas empresas y colaboraciones estratégicas con el tejido empresarial.

En 2014, la Universidad de Navarra y Clave Mayor impulsaron un fondo de capital riesgo de 8,5 millones de euros, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores un año después. En cinco años, el fondo ha invertido en 12 start-ups y la Universidad ha transferido y aportado conocimiento a 11 de ellas, como por ejemplo: Nexkin Medical, Nucaps Nanotechnology, Polimerbio, Predictheon, Twin and Chic, MainRail y Genbioma.  Actualmente, a través de la incubadora de proyectos, Innovation Factory está promoviendo otras 4 start-up, basadas en la actividad de I+D de la Universidad.

En 2020 la Universidad, la Clínica y los diferentes centros firmaron proyectos colaborativos con el tejido empresarial y otras instituciones por valor de 34,5 millones de euros. En la Universidad y la Clínica, estas actividades son gestionadas por el Servicio de Gestión de Investigación, con experiencia en el establecimiento de acuerdos de licencia a empresas que continúan con el desarrollo de las tecnologías. La Universidad de Navarra y sus centros disponen de una cartera de más de 100 patentes, registros de software y secretos industriales para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Un proyecto para ayudar a estudiantes de Bachillerato en plena pandemia

 

El proyecto #yoteayudoconlasele impulsado por Amaya Vizmanos (Pamplona, 2001), alumna de ADE y Derecho de la Universidad de Navarra, nació con la vocación de ayudar y apoyar a estudiantes de 2º de Bachillerato que, en el momento en que se decreta el estado de alarma y comienza el confinamiento, en marzo de 2020, se preparaban para terminar su Bachillerato y afrontar sus exámenes de selectividad.  El proyecto comenzó con una cuenta de instagram y terminó con el desarrollo de una plataforma web articulada principalmente en dos ejes: apoyo académico (clases online, foro de resolución de dudas, bancos de apuntes…); y apoyo emocional (servicio de orientación, biblioteca online, charlas con psicólogos). 

La iniciativa consiguió aglutinar a más de 700 voluntarios universitarios para atender a una comunidad de 30.000 estudiantes de Bachillerato de todo el país. En cuestión de días, la cuenta de Instagram contabilizó más de 21.000 seguidores. Se crearon más de 1.000 archivos de apuntes de 20 asignaturas, se impartieron 50 clases por semana de todas las asignaturas y 30 sesiones de experiencias universitarias.

 

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