jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

INNERCIA

"Voces y espacios", un proyecto artístico-educativo que construye espacios en el marco del mar Mediterráneo

El 22 de mayo estudiantes del Conservatori Superior de Dansa de València -grado de Pedagogía de la Danza Social- y alumnos de Bachillerato del IES Ramón Llull dan vida al poemario "Espacios en el Agua, Voces del Mar" de Eugenia Sánchez Rodríguez
"Voces y espacios", un proyecto artístico-educativo que construye espacios en el marco del mar Mediterráneo. INNERCIA
"Voces y espacios", un proyecto artístico-educativo que construye espacios en el marco del mar Mediterráneo. INNERCIA
"Voces y espacios", un proyecto artístico-educativo que construye espacios en el marco del mar Mediterráneo

El Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato y el IES Ramón Llull presentan "Mediterráneo: memoria del olvido", un nuevo proyecto artístico-educativo intercentros que cuenta con el apoyo de la Cátedra UNESCO de la UV Educación global en el Mediterráneo: estudios para la paz, la interculturalidad y la sostenibilidad.

Ambos centros educativos inician un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un proceso creativo a partir del poemario "Espacios en el Agua, Voces del Mar" de la autora Eugenia Sánchez Rodríguez; que pone voz a las personas migrantes forzadas por guerras, hambre u otros tipos de violencia, que mueren en el Mediterráneo buscando una vida mejor... o simplemente una vida.


El objetivo del proyecto es generar encuentros del alumnado de Bachillerato y de Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza para construir espacios creativos y de diálogo sobre la inmigración en el Mediterráneo. Este intercambio se construye a través de un proceso artístico para conocer, debatir y crear una puesta en escena del poemario que trata esta temática de índole social.

Esta colaboración pone en común contenidos curriculares de las asignaturas de ambos estudios y promueve valores como la cooperación, la solidaridad, el sentido de justicia, el pensamiento crítico y creativo en torno a los derechos humanos. El grupo de estudiantes de 1º y 2º del grado en Pedagogía de la Danza Social pone en juego sus conocimientos encargándose del diseño de la práctica de danza, la composición coreográfica y la puesta en escena. Por su parte, son los alumnos de Bachillerato quienes protagonizan el recital acompañados de la música de Vanesa Santanach (profesora pianista del Conservatori). 

Tras 4 meses de trabajo, finalmente será el 22 de mayo cuando se presente el resultado de este proceso creativon en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Además del propio recital, el evento incluye un encuentro con la autora Eugenia Sánchez Rodríguez y un coloquio con el Dr. Vicente Garrido sobre el proyecto y la temática de índole social. Se programan dos sesiones: una para público escolar por la mañana y otra para público en general en horario de tarde. Ambas con entrada libre.

Este proyecto atiende al propósito de la Cátedra UNESCO–UV Global Education de establecer redes de colaboración entre el ámbito universitario del área del Mediterráneo y diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el fin último de impulsar la paz, la interculturalidad y el desarrollo sostenible en el área del Mediterráneo, una realidad política, económica y social plural. La diversidad del Mediterráneo es fundamento de la identidad, vector de desarrollo el instrumento de reconciliación, y representa el patrimonio común necesario para la instauración de una sociedad que integre a los grupos marginados y sea capaz de fomentar el diálogo interconfesional, el entendimiento mutuo y la convivencia sin fronteras en el respeto a los derechos humanos. 

 

 

El CSDV-Nacho Duato es un centro docente dependiente de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, de la Comunitat Valenciana que comienzasu andadura en el curso académico 2002-2003. En él se imparte el Grado en Enseñanzas Superiores de Danza. Además, los alumnos y alumnas podrán ampliar sus estudios en los diferentes países que forman parte de la Unión Europea, ya que el centro cuenta con la Carta Universitaria Superior, Programa Erasmus+.


En la actualidad, el CSDV-Nacho Duato cuenta con una plantilla de docentes reconocidos a nivel nacional e internacional, con una dilatada trayectoria tanto en su faceta docente como artística e inmersos en una labor investigadora que día a día los cualifica más si cabe, en su formación personal y en su labor docente.

Recordamos que las inscripciones para los distintos grados del CSDV-Nacho Duato están disponibles aquí.

Más información sore el CSDV en www.csdanza.es

o en sus RRSS:

 
 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad