jueves. 25.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

Zentral acoge este viernes la segunda edición del Festival de la Diversidad Cultural

Kabia DJs, Afrikans, Bruno y Lorena y Goxua’n Salsa serán los encargados de poner ritmo a una velada que tiene el objetivo de celebrar la pluralidad de Navarra
080623 PM Festival de la diversidad cultural
Cartel del Festival de la Diversidad Cultural. GN
Zentral acoge este viernes la segunda edición del Festival de la Diversidad Cultural

El Festival de la Diversidad Cultural, organizado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Diversidad celebrado el pasado 21 de mayo, se celebrará este viernes a partir de las 19:00 de la tarde en la sala Zentral de Pamplona. 

“El objetivo del acto es celebrar la riqueza que supone la diversidad cultural y la pluralidad de Navarra. La música y el arte en general son un medio de expresión ideal de este patrimonio, pero no se trata solo de hacer un evento artístico o folclórico, sino, sobre todo, de generar un espacio de encuentro, ocio y socialización entre personas de diversos orígenes, lo que se conoce como encuentros improbables. En definitiva, es una vía de superar la coexistencia y fomentar la convivencia”, señalan desde la Dirección General de Políticas Migratorias. Por eso también, el festival será gratuito, aunque es necesario descargarse una entrada de la web del Zentral por cuestiones de aforo. 

Los músicos
Durante las cuatro horas que durará el festival, Kabia DJs, Afrikans, Bruno y Lorena y Goxua’n salsa serán los encargados de poner ritmo y color a la noche. En concreto, el evento comenzará con Kabia DJs, un proyecto surgido a través de la asociación Lantxotegi. Esta entidad sin ánimo de lucro que principalmente se dedica a la formación e integración profesional de jóvenes en exclusión social detectó que además de formación, las personas participantes que, en muchos casos, son migrantes también necesitan espacios de socialización. Fue así como nació Kabia —que significa “nido” en euskera—, y de la mano de este, las conocidas como pintxadas interculturales, unos eventos que pretenden hacer del ocio nocturno un espacio cómodo y divertido para todas las personas. La iniciativa tuvo tal éxito que, gracias también al apoyo económico de la propia Dirección General de Políticas Migratorias, los y las jóvenes que acudían a estas sesiones ha recibido formación como DJs y ahora pinchan en diferentes fiestas y eventos de la comarca. 

Tras estos, tomará el escenario Afrikans. Formado por el camerunés Demanu y el senegalés Beltxa, Afrikans se define como un grupo con estilo musical propio, aunque sus canciones tienen marcados ritmos africanos. Tras quince años en Navarra, ambos tienen un perfil social muy activo en la lucha por la igualdad como miembros de la asociación Africa United. El propio nombre del grupo es también toda una declaración de intenciones. Tomado de los emigrantes holandeses que hace siglos se establecieron en el sur de África y que tomaron el nombre de afrikáans, Demanu y Beltxa denuncian las injusticias provocadas por el hombre blanco en el continente africano a la vez que reivindican su patrimonio cultural como africanos. 

Los terceros en actuar serán Bruno y Lorena, una pareja de hermanos flamencos de Sangüesa. Al cante y al cajón Lorena y a la guitarra Bruno, juntos han creado un estilo musical lleno de emociones en el que mezclan canciones pop con matices flamencos y raciales. 

El plato fuerte de la noche llegará con la banda Goxua’n salsa que hace poco llenaron la sala Zentral ellos solos. Este grupo navarro-colombiano representa a la perfección la oportunidad de enriquecimiento mutuo que supone la diversidad cultural. Con su mezcla de ritmos latinos con letras en euskera, han conseguido convertirse en la primera orquesta del mundo de salsa en euskera. Además, ellos mismos han sido partícipes de lo que implica la corresponsabilidad ciudadana en la integración al ofrecer la sección navarra del grupo clases de euskera a los integrantes colombianos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad