sábado. 15.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

ÚLTIMA JORNADA: DOMINGO, 2 DE JUNIO

Tafalla acoge la final de 'Mi capacidad también es el deporte'

En este torneo, impulsado por FNF en su compromiso con el fomento del deporte entre las personas con discapacidad intelectual, participan 140 jugadores de toda Navarra
F.N.F.
F.N.F.
Tafalla acoge la final de 'Mi capacidad también es el deporte'

Este domingo, 2 de junio, ‘Mi capacidad también es el deporte’ baja el telón a su cuarta edición. Se trata de un torneo, promovido por la Federación Navarra de Fútbol, que ha involucrado a 140 personas con discapacidad que, con el fútbol como argumento, han podido interrelacionarse en cada una de las ocho jornadas que han comprendido la presente campaña 2023-2024.

Los participantes, integrantes de los diversos centros de Tasubinsa, Adisco, Gure Sustraiak, La Atalaya y Torre Monreal, han formado un total de 11 equipos y disputado 89 partidos; contando con esta jornada de clausura de este programa social en el que la Federación Navarra de Fútbol invierte un gran esfuerzo económico y humano para sacarlo adelante.

Desde octubre se han venido disputando jornadas dobles -una al mes- en múltiples localidades de la Comarca de Pamplona, Ribera, Tierra Estella y Zona Media: Mutilva, Astráin, Noáin, Corella, Caparroso, Santacara, Falces, Tudela, Villafranca, Estella y Tafalla. Las sedes de la Comarca de Pamplona acogían cinco partidos por jornada entre los equipos de la zona: Noáin, Beriáin, Orkoien, Ollo y Arazuri. Las sedes restantes celebraban seis encuentros entre el resto de equipos: Funes, Tafalla A, Tafalla B, Ribera, Villatuerta y Tudela. De esta forma, sólo en esta jornada final se enfrentarán equipos de ambas zonas demográficas.

Noáin- Funes, gran final

Tafalla no podrá revalidar el título cosechado el año pasado pues Noáin y Funes son los conjuntos que protagonizarán la final (12:30). Ambos equipos han sido los mejores clasificados; si bien todos los participantes recibirán el mismo galardón: una medalla conmemorativa de la presente edición de ‘Mi capacidad también es el deporte’; puesto que, dentro de este programa social, los resultados son secundarios y lo que se busca es fomentar la participación. Por ello, siguiendo con el espíritu de esta liga, no se publican los marcadores pues se entiende que el objetivo principal es la ayuda en la integración de las y los futbolistas con discapacidad que disfrutan de cada jornada como si de una fiesta colectiva se tratara.

La FNF, motor de este programa social

La Federación Navarra de Fútbol se encarga de su organización y coordinación sufragando el transporte, que también gestiona, como así ocurre con las equipaciones, arbitrajes y entrenadora/es.

La Federación Navarra de Fútbol creó este proyecto en 2021 dentro de su Plan Estratégico 2020-2024. El objetivo no era otro que involucrar a personas con discapacidad, independientemente de su sexo o edad, en la práctica deportiva. El fútbol como punto de encuentro donde intercambias experiencias y se relacionan. Un proyecto pionero y que otras federaciones territoriales han adaptado para integrar a personas con discapacidad a través de esta modalidad deportiva.

El mismo año de la puesta en marcha del proyecto, en 2021, el Gobierno de Navarra lo distinguió por el reconocimiento a los ‘Valores del Deporte’ en la gala de entrega de sus galardones deportivos.

Señalamientos

Ésta es la programación para esta octava y última jornada de la cuarta edición de ‘Mi capacidad también es el deporte’:

Campo 1

9:30 Arazuri- Tudela

10:00 Orkoien- Ribera

10:30 Noáin- Tafalla B

11:00 Villatuerta- Ayegui

11:30 Ribera- Ollo

12:00 Tafalla A- Orkoien

Campo 2

10:00 Ollo- Villatuerta

10:30 Beriáin- Tafalla A

11:00 Funes- Ollo

11:30 Tudela- Orkoien

12:00 Tafalla B- Beriáin

FINAL

12:30 Noáin- Funes

Al término de la final, todos los participantes recibirán una medalla por su participación en ‘Mi capacidad también es el deporte’.

La galería fotográfica que puedes ver a continuación corresponde a la celebración de la jornada final de la temporada pasada, 2022/2023, que tuvo lugar el 27 de mayo de 2023.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad