sábado. 15.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

Más de 350 escolares participarán en el Navarra Arena en el 1er Desafío STEM

Organizado por el grupo TracasaWomenTIC, el evento se desarrollará el 12 de junio con la participación de alumnado de tres centros educativos de la Comunidad Foral, que afrontarán retos y actividades sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

 

GN
GN
Más de 350 escolares participarán en el Navarra Arena en el 1er Desafío STEM

Más de 350 escolares procedentes de tres centros educativos de Navarra participarán el próximo 12 de junio en el Navarra Arena en la primera edición del Desafío STEM. El evento está organizado por el grupo TracasaWomenTIC, que está formado por mujeres de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, empresas públicas adscritas al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. El alumnado participante, procedente de diferentes cursos de Educación Infantil y Primaria, afrontará retos y actividades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Con este espacio de encuentro y aprendizaje, TracasaWomenTIC aspira a visibilizar y promocionar entre las y los escolares las vocaciones STEM y a inspirar a futuras generaciones a adentrarse en el sector tecnológico y conocer sus posibilidades.

Para ello, la primera edición del Desafío STEM apuesta por la realización de actividades, juegos y retos divertidos y educativos, en los que, por encima de todo, prima la colaboración, la experimentación, el trabajo en equipo y la exploración de conceptos relacionados con el ámbito STEM, mediante acciones de programación, robótica, cálculo y construcción.

Espacio participativo y de futuro

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital y presidenta de los consejos de administración de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, Patricia Fanlo, ha subrayado que el primer Desafío STEM tiene una “importancia estratégica para el Gobierno de Navarra al promover estas disciplinas entre los y las jóvenes, especialmente entre las mujeres y niñas”. En este sentido, la consejera ha señalado que “esta iniciativa trata de inculcar la ciencia y la tecnología desde edades tempranas con el objetivo de reducir progresivamente la brecha de género en torno a estos estudios con futuro”.

Además, la consejera Fanlo también se ha referido al próximo Plan STEM, en cuya elaboración se encuentra trabajando el Departamento. “El porcentaje de estudiantes en grados STEM en Navarra supera ya el 30%, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos para atraer a más mujeres a estas disciplinas, ya que suponemos la mitad de la población y no podemos estar infrarrepresentadas”, ha añadido.

Por su parte, Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, consejera delegada de Tracasa Global e integrante del grupo TracasaWomenTIC, ha remarcado “la labor y el compromiso del grupo, formado por voluntarias de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, para incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico e inspirar a futuras generaciones a desarrollar su camino en el ámbito de las TIC”.

Además, González ha adelantado “el excelente espacio” que encontrarán los centros educativos participantes el 12 de junio en el Navarra Arena, “con actividades y retos ajustados a sus edades y especialmente diseñados para que los más pequeños puedan dar un paso adelante en experimentación y trabajo en equipo, con acciones muy atractivas de programación, robótica o construcción. Queremos que vivan un día realmente especial”.

Centros participantes, patrocinadores y colaboradores

Los centros que van a tomar parte en el Desafío STEM son el Colegio Público de Elizondo, con 89 estudiantes; el Colegio Público de Azpilagaña (Pamplona / Iruña), con 196; y el Colegio San Benito (Miranda de Arga), con 76. Todos los equipos participantes pertenecen al último curso de Educación Infantil o a cursos de Educación Primaria, y encararán las actividades divididos por grupos y con contenidos adaptados a sus edades y conocimientos.

El Desafío STEM, que nace con la intención de convertirse en una cita formativa anual de referencia para los centros educativos de Navarra, cuenta en su primer año con el patrocinio de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la empresa Átomo Games, referencia en juegos infantiles y familiares; y con la colaboración de NICDO (empresa pública del Gobierno de Navarra), Reyno Gourmet (sello de calidad gestionado por INTIA, empresa pública del Gobierno de Navarra) y Kokea, especializada en la organización de espacios y actividades para escolares. 

Comité Docente e inscripciones abiertas para la edición de 2025

Tal y como se expone desde el grupo de TracasaWomenTIC, un elemento diferencial del Desafío STEM es su intención de que la cultura STEM, sus valores y las acciones relacionadas con el evento tengan continuidad durante el curso académico, y que los aprendizajes y las experiencias vividas se puedan trasladar al día a día en las aulas. Para ello, el grupo adelanta que se creará el Comité Docente STEM, que estará formado por representantes de los centros educativos participantes y tendrá reuniones periódicas para poner en común propuestas de actividades STEM en el ámbito académico, así como inquietudes, limitaciones y necesidades que encuentran el personal docente y los centros a la hora de trabajar temáticas STEM.

Además, en la propia página web del Desafío STEM ya se encuentra habilitado el espacio para que los centros interesados en participar en la edición de 2025 puedan realizar su inscripción. El plazo para apuntarse al II Desafío STEM, previsto para el mes de junio de 2025, finaliza el 30 de junio de 2024.

TracasaWomenTIC

Desde su creación a finales de 2022, el grupo TracasaWomenTIC, alineado con la labor que viene desarrollando el Gobierno de Navarra en materia de fomento de vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes, ha completado diversas iniciativas en esta materia y ha habilitado, para el contacto de cualquier persona o entidad interesada en este ámbito, una dirección de correo electrónico: [email protected].

Entre las principales acciones desarrolladas por el grupo destacan la conmemoración de los días de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con testimonios de compañeras dirigidos a inspirar a niñas en el sector tecnológico; mentorías con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra; charlas en colegios, ofreciendo un enfoque novedoso sobre igualdad y equidad en las profesiones STEM; colaboraciones en Jornadas CanSat, organizadas por la Agencia Espacial Europea; y la puesta en marcha de los diálogos “Rompiendo la rueda”, centrados en fomentar vocaciones STEM a partir de testimonios de referentes en el sector tecnológico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad