jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Ballet Nacional de Cuba regresa a Baluarte el 25 de mayo en el marco de una gira nacional por su 75 aniversario

imagen_escala2 (3)
Ballet Nacional de Cuba. Baluarte
El Ballet Nacional de Cuba regresa a Baluarte el 25 de mayo en el marco de una gira nacional por su 75 aniversario

El Ballet Nacional de Cuba, que este año celebra el 75 aniversario de su fundación, volverá a subir al escenario principal de Baluarte el próximo 25 de mayo a las 20:00 horas, donde clausurará su gira por diferentes ciudades españolas. La compañía, cuya principal fundadora y figura fue la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (1920-2019), presentará en el auditorio pamplonés un Programa Combinado compuesto por cuatro piezas, creadas por reconocidos coreógrafos internacionales y que son parte esencial del repertorio activo de la compañía: 

Love fear loss: ballet inspirado en la cantante francesa Edith Piaf y con coreografía de Ricardo Amarantes, estrenado por el Royal Ballet de Flandes en 2012.
Tres preludios: piezas para piano del compositor ruso Serguei Rachmaninov (Op. 32 No. 10, Op. 23 No. 1, y Op. 32No. 9) que inspiraron a Ben Stevenson una de sus obras más reconocidas, estrenada por el Harknees Youth Company en 1969.

Concerto DSCH, ballet abstracto de fuerte influencia balanchiniana con coreografía de Alexei Ratmansky e inspirado en el Concierto nº 2 en Fa mayor, para piano y orquesta, Op. 102, de Shostakóvich, estrenado en New York State Theatre por el New York City Ballet en 2008.
Séptima sinfonía, coreografía de Uwe Scholz estrenada en 1991 por el Stuttgart Estate Ballet de Alemania. Como música, el coreógrafo utilizó la Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven. Su estreno en Cuba fue posible gracias al apoyo de British Friends of Ballet Nacional de Cuba y Cuban Artists Fund.

Las entradas cuestan 37€ en palco y 43€ en sala y se pueden adquirir en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en el nuevo punto de venta del Centro comercial La Morea.

El Ballet Nacional de Cuba es, desde su creación el 28 de octubre de 1948, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. Actualmente bajo la dirección artística y general de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía cubana ha visitado Baluarte en otras dos ocasiones: en noviembre de 2009, con dos funciones de Giselle, una de las grandes obras clásicas del ballet de estilo romántico; y en octubre de 2015, con Don Quijote.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad