sábado. 20.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

Resultados de la "Bandera de la Concha"

 

 

Traineras
Embarcación impulsada a remo, trainera. IMAGEN DE ARCHIVO
Resultados de la "Bandera de la Concha"

Este domingo, se ha disputado en aguas donostiarras, la 1ª Jornada de las dos de las que consta, la "Bandera de la Concha".

La llamada "Olimpiada del Remo", el trofeo más preciado de los que se disputan a lo largo de la cornisa cantábrica.

Es la primera vez, en la que se ha echado de menos a la marea de personas que componen la afición que suele contarse por miles de seguidor@s, con los colores de sus respectivas embarcaciones.

En Féminas, la superioridad de Orio se ha vuelto a demostrar después de su magnífica temporada en la Liga Euskotren, en los meses de Julio y Agosto de la que se proclamó campeona.

Este domingo, las Aguiluchas (Orio), han sentido en la nuca, el aliento de la "Donostiarra" que ha entrado segunda a 2,22 segundos.

Como se puede ver en las tablas clasificatorias, el resultado, puede ser un poco engañoso, pues, en general las traineras que han bogado por las calles 1 (la más cercana al puerto) y 4 (la más cercana a la Isla de Santa Clara), han podido ser perjudicadas por las rompientes.

Las calles se adjudican a sorteo cada jornada, por eso no es difícil que el domingo que viene, si Zumaia y San Juan reman en las calles 2 o 3, pueda disminuir tiempos. Si ha Orio y Donostiarra, les toca bogar por las calles 1 y 4, y la mar está un poco brava, tengan diferencias ante la clasificación final.

La regata Masculina, ha tenido una bonita lucha entre Hondarribia y Zierbena, turnándose la cabecera de la tanda, en el largo de vuelta.

Las dos traineras supieron coger algunas de las respectivas olas que les venían de popa.

Durante parte del recorrido parecí­a que Zierbena, se iba a llevar el gato al agua, pero unas certeras txampas de Hondarribia (Campeona éste año de la Liga Euskotren) la catapultaron a ganar la tanda y superando a Zierbena (2ª) en 7,92 segundos.

Por otra parte Orio se quedaba clavada y desesperada, por la calle 4, perdiendo 23,54 segundos y Cabo (Galiza), por la "calle mala", la 1, se desesperaba por controlar el bote.

Es natural que con olas de metro, y metro y medio, las calles 1 y 4 te puedan añadir dificultades.

La calle 1 está cerca del rompeolas del puerto, lo que lleva a recibir olas transversales, que después de haber roto contra las rocas, vuelven y se chocan con las que llegan nuevas. Creándose picos, y mareando las corrientes. Y la calle 4, un poco la misma situación, por las rompientes de la Isla de Santa Clara.

Ansiosos estamos de presenciar el desenlace final, el próximo domingo 13, donde la mar nos puede sorprender. Pues Septiembre es mes de mar de fondo por estos pagos.

El horario de este pasado domingo ha sido:

Regata femenina:  10,00h

Regata masculina: 11,00h

La mejor forma de verlas, debido a las restricciones, es por ETB1

                        AUPA ARRAUNLARIK IGANDEA HARTE

Resultados REMO

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad