viernes. 29.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

OPINIÓN - ¿Crisis en el Gobierno de Navarra?

iStock-1068963566
Bandera Navarra. IMAGEN DE ARCHIVO
OPINIÓN - ¿Crisis en el Gobierno de Navarra?

A lo largo de la breve pero intensa historia de UPN como formación política, han sido continuas las turbulencias internas y luchas soterradas por el control del aparato del partido, encontrándonos en estos momentos en la antesala de una nueva crisis endógena que podría desembocar en la salida de UPN de la coalición Navarra Suma para reeditar la Teoría del Quesito (UPN+PSN).

El fracaso de la coalición Navarra Suma

La publicación de sondeos que pronosticaban la desaparición del PPN en Navarra habrían encendido las alarmas en el establishment españolista de Navarra y se habrían puesto en marcha los resortes para lograr que UPN desistiera de presentarse con sus siglas y embarcarse en una travesía que tendrá como compañeros de viaje al PPN y a Ciudadanos, diluidos en una marca aséptica (Navarra Suma) que fue la marca más votada al obtener 20 escaños en el Parlamento Foral así como las principales alcaldías navarras (Pamplona, Tudela, Barañain. Estella). Sin embargo, la formación de un "Gobierno Progresista" presidido por María Chivite e integrado por miembros de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, (contando con la colaboración externa de I-E y Bildu), habría dejado condenado a Navarra Suma al ostracismo político tras elegir Chivite a EH Bildu como socio preferente en la aprobación de los Presupuestos del 2020, quedando Esparza condenado al ostracismo.

¿Intenta UPN reeditar la Teoría del Quesito?

En esta coyuntura, UPN podría revisar su actual estrategia política e incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica, consistente el uso de comportamiento cooperativos o combativos que le puedan reportar mayores posibilidades de adaptación en función de una situación concreta. Asimismo, la inteligencia mediática se distingue por una extraordinaria capacidad para encontrar las debilidades ajenas y utilizarlas en beneficio propio así como de realizar acciones complejas que pueden no ser entendidas en un principio por sus votantes pues sus metas se proyectan hacia un futuro mediato (Pacto con el PSN).

Tradicionalmente se ha considerado que UPN estaría formado por dos sectores caricaturizados como el de la toga y el de la boina, que haría referencian al sector de votantes de UPN de filiación urbana frente al sector rural de la Zona Media y Ribera de Navarra y que en la actualidad compartirían diferentes estrategias políticas. Así, tras la celebración del 40 aniversario de UPN, Miguel Sanz habría plasmado las inquietudes de la corriente interna de UPN conocida como "sector de la boina" afirmando que "la imagen de UPN está un poco confundida en Navarra Suma" y posteriormente, apostilla que "tenemos que volver a recuperar el alma y que nuestras siglas sigan apareciendo en cuantas iniciativas políticas se tomen en Navarra Suma".

Dicha declaración de intenciones abre la posibilidad de un debate interno en el seno de UPN entre los sectores de la boina y de la toga que podría concluir con la separación de facto de los 15 parlamentarios de UPN del resto de integrantes de Navarra Suma (PP y Cs) en el Parlamento Foral para intentar reeditar el Pacto del Quesito (UPN+PSN) y cuyo primer paradigma sería el reciente apoyo del grupo municipal liderado por Esporrín a Enrique Maya para la aprobación de los Primeros Presupuestos de su legislatura y que tendría su continuidad en la reciente aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

¿Crisis en el Gobierno de Chivite?

El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Gobierno Chivite descolocó a Navarra Suma que quedaba condenado al ostracismo para el resto de legislatura al tiempo que escenificaba la asunción de Bildu como colaborador externo de los Gobiernos de Chivite, lo que de facto suponía otorgarle "la legitimidad democrática al otrora paria político". Sin embargo, el apoyo del grupo municipal del PSN en Pamplona a los presupuestos de Navarra Suma aunado con la defenestración de Ayerdi como Consejero y del tratamiento del euskera por parte del PSN, podría provocar la desafección tanto de Geroa Bai como de Bildu. Así, el PSN ha defendido hasta el momento el mantenimiento de la zonificación lingüística como garantía del respeto a la pluralidad de Navarra y han rechazado el modelo uniformista aplicado en el País Vasco con la Ley 10/1982 Básica del Euskera para lograr "una euskaldunización dirigida de todo el territorio" y en consecuencia, los cotos lingüísticos virtuales e impermeables a toda influencia externa implementados en 1986 en Navarra por la ley del Vascuence aún permanecen vigentes. Todo ello podría generar una Crisis de Gobierno que supondría la salida de los miembros de Geroa Bai y Podemos y la posterior formación de un Gobierno monocolor que contaría con el apoyo externo de Navarra Suma, lo que supondrá de facto la reedición de la Teoría del Quesito sanziana.

Germán Gorraiz López-Analista

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad