jueves. 25.04.2024
El tiempo
Navarra Digital

De la consulta al Kilimanjaro: Endocrinólogos y pacientes con diabetes se unen para compartir la experiencia y concienciar sobre la enfermedad

Endocrinólogos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) apuntan que compartir #Xperienciakilimanjaro con pacientes permite que se alcance una cercanía y un intercambio de sensaciones “bastante difícil de lograr en el marco de una consulta”

 World diabetes day;docter holding patient hand's
Imagen de Freepik.
De la consulta al Kilimanjaro: Endocrinólogos y pacientes con diabetes se unen para compartir la experiencia y concienciar sobre la enfermedad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con Trainsplant, organización de ámbito internacional para personas con trasplante y enfermedades crónicas que utiliza el entrenamiento como herramienta para la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas, pone de nuevo rumbo el próximo 29 de junio a Tanzania para alcanzar la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África con 5.895 metros de altitud. Una vez más la SEEN se adhiere al proyecto #Xperienciakilimanjaro, una iniciativa en la que participarán 21 personas, entre especialistas en Endocrinología y Nutrición, sanitarios y 5 personas con diabetes, durante 12 días. La SEEN destaca que se trata de una experiencia que, sin duda, a los participantes de anteriores ediciones “les ha marcado”.

 

El objetivo del proyecto es apoyar a aquellos que se han visto sometidos a un proceso complicado como una recuperación después de un accidente, una intervención quirúrgica, un tratamiento o una fase pre y post trasplante. Asimismo, #Xperienciakilimanjaro persigue sensibilizar a la sociedad sobre las complicaciones que estas situaciones pueden conllevar y lo difícil que puede ser volver a realizar actividades cotidianas que requieren esfuerzo físico.

 

La Dra. Juana Olivar Roldán, miembro del Grupo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GENEFSEEN), que se sumó el año pasado a la Xperienciakilimanjaro, indica que la experiencia permite que se alcance una cercanía y un intercambio de sensaciones “bastante difícil de lograr en el marco de una consulta”: Según este especialista, escuchar sus necesidades con libertad y sinceridad ayuda a comprenderles mejor como profesional médico y como persona: “Sin duda, la corriente de empatía que se establece entre médico y paciente al compartir una actividad tan intensa como esta contribuye a valorar más la importancia que tiene entender cómo se siente el paciente en el abordaje de la enfermedad y la relevancia también de transmitirles la sensación de que se les escucha y que hay un interés real por ayudarles”. En este sentido, la Dra. Elena Saura, miembro de GENEFSEEN, que también integró la expedición el año pasado, afirma que “subir el Kilimanjaro junto con sanitarios y endocrinólogos posibilita que este viaje marque un antes y un después en la forma de ver la relación médico paciente tras cumplir este desafío”.

 

La Dra. Olivar manifiesta también la importancia de que la medicina avance y mejore en el aspecto humano ya que “un trato humano y empático por parte del médico contribuye a la curación y mejora la salud anímica, así como la calidad de vida del paciente. Si queremos ser mejores profesionales médicos, además de formarnos y mantenernos profesionalmente al día, debemos mejorar nuestra empatía con el paciente y acompañar la práctica médica con un trato cercano y humano”.

Para la Dra. Saura, los cambios corporales que se produjeron tras el ascenso difieren entre los pacientes con diabetes y los que no padecen esta patología: “los viajeros que no padecían diabetes, al contrario de lo que pensábamos, no perdían peso ni grasa e incluso algunos participantes ganaron peso. Sin embargo, sí sucedía en los pacientes con diabetes. En los guías y porteadores se reflejaba claramente la dureza de su trabajo, especialmente en estos últimos, que perdían significativamente más peso y grasa”.

 

‘Ponerse en los zapatos de las personas con diabetes’

Asimismo, la Dra. Mercedes Noval, miembro de GENEFSEEN y del Grupo de Lípidos de la SEEN, que se unió a la Xperienciakilimanjaro el año pasado, asegura que “ponerse en los zapatos de las personas con diabetes implica experimentar un aluvión de emociones”. La especialista en Endocrinología y Nutrición apunta que “cuando eres consciente de lo que supone controlar de manera constante tus niveles de azúcar y con el resultado de tu glucemia, tienes que tomar decisiones que van a influir al desarrollo de tu día, empiezas a ver la diabetes con otros ojos. A veces vivir con diabetes es hacer un encaje de bolillos con todas las variables que afectan a la glucemia”.

La Dra. Noval también pone de manifiesto el “impacto” que tiene el profesional en la vida del paciente, así como en su motivación y en la forma en la que afronta la enfermedad: “Es indispensable normalizar la enfermedad y crear un equipo entre ambos, cada uno a su nivel y dentro de sus posibilidades. Las palabras acompañar, enseñar y escuchar ahora tienen más sentido que nunca”. “Creer firmemente que con diabetes se puede es otro de los aprendizajes que he extraído de la Xperienciakilimanjaro. Es cierto que a veces nos va a costar un poco más, pero con trabajo y esfuerzo, es posible. Cuando médico y paciente comparten metas, a veces suceden cosas tan bonitas como que pacientes con diabetes lleguen al cielo de África y bajen con alas para vivir la vida con diabetes”, añade la endocrinóloga.

La Dra. Saura incide también en que es una gran experiencia a nivel personal y profesional: “Organizar este proyecto conlleva mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, pero sin duda, se ve recompensado una vez estás allí, con la población de Moshi, y con el grupo de participantes de Xperienciakilimanjaro, apoyando a los locales y experimentando otra vez este reto deportivo con nuevos integrantes”. Asimismo, esta iniciativa contribuye a que se normalice y se contemple desde otra perspectiva la diabetes para los pacientes y para el grupo de participantes que “va a convivir como si tuvieran esta patología”.

 

 

Por su parte, Arturo Carvajal, paciente con diabetes y participante de la pasada edición de Kilimanjaro, indica que “ascender hasta la montaña más alta de África junto con endocrinos tan profesionales nos ha servido de gran ayuda a la hora de tomar decisiones, pero no solo por sus conocimientos en el campo de la medicina, sino sobre todo por la empatía que mostraron y porque las decisiones se adoptaban en función de cómo estaba cada paciente. En mi caso, cuando me encontraba en hiperglucemia y me resultaba difícil tomar una decisión, hacíamos un pequeño consenso para escoger la opción más cauta y mejor posible”.

Además, Carvajal resalta que los doctores “se metieron en la piel de los afectados con diabetes” llevando también un sensor de monitorización y un glucómetro para medirse los índices de azúcar antes y después de las comidas. “Así, pueden experimentar la difícil tarea de llevar una glucemia siempre controlada porque también sufren esas subidas y esas bajadas, lo que supone para nosotros también un consuelo, comprobar que las personas sin diabetes también tienen picos”.

Por último, Sonsoles Hernández Sánchez, directora del proyecto Xperienciakilimanjaro, mantiene que "desde 2021 que inicié el reto de subir el Kilimanjaro hemos podido dar forma y ciencia al proyecto con un gran equipo humano. En 2022, creamos Xperienciakilimanjaro y este año seguimos mejorando las acciones solidarias, médicas y deportivas en la población de Moshi, pueblo situado en la base de la montaña. Xperienciakilimanjaro es la ‘Xperiencia’ de vivir la humanización de la medicina y la discapacidad en Tanzania, la ‘Xperiencia’ de ayudar a los que nos ayudan a subir la montaña (porteadores, guías, cocineros, etc.) y la ‘Xperiencia’ de demostrar que con diabetes se puede llegar al techo de África".

Sobre SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 2.195 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que

conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad