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El Gobierno de Navarra impulsó en 2020 la aprobación de 99 normas, para dar respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19

Así se recoge en el primer Informe de Evaluación Normativa elaborado por la Administración

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El Gobierno de Navarra impulsó en 2020 la aprobación de 99 normas, para dar respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19

Las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia originada por el COVID-19 modificaron las prioridades y previsiones normativas del Gobierno de Navarra durante 2020, ya que se han aprobado hasta 99 normas, 83 de ellas sobrevenidas y no incluidas inicialmente en el Plan Normativo Anual.

Así se recoge en el primer Informe de Evaluación del Plan Normativo anual elaborado por la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto

El Plan Normativo de 2020, aprobado en diciembre de 2019 contemplaba la aprobación de 95 normas (22 Leyes Forales, 68 Decretos Forales, y 5 Ordenes Forales), pero la irrupción de pandemia ha provocado que sólo 16 de ellas (8 Leyes Forales, 6 Decretos Forales y 2 Ordenes Forales) estuvieran dentro del Plan Normativo inicialmente previsto y 83 normas fueran de carácter sobrevenido para dar respuesta a las necesidades y consecuencias socioeconómicas y sanitarias derivadas de la COVID-19, (8 Leyes Forales, 12 Decretos Forales, 47 ordenes Forales, 6 Decretos Forales de la Presidenta, y 10 Decretos Ley Foral), por lo que en total han sido 99 las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Navarra y aprobadas durante 2020.

Según el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remirez, estos datos “demuestran la capacidad de respuesta y adaptación del Gobierno de Navarra y de su personal que durante el pasado año emprendieron una extensa acción normativa centrada en la lucha contra la pandemia, tanto en términos de atención sanitaria como para dar cobertura a sus consecuencias económicas y sociales, y todo ello en un contexto de dificultad en forma de suspensión de plazos administrativo o de trabajo no presencial, especialmente en los primeros meses de la pandemia”.

Además, el consejero Remírez ha valorado positivamente que “se han aprobado o ratificado todos los instrumentos normativos impulsados por el Gobierno en los que se precisaba la participación del Parlamento de Navarra, lo que demuestra la capacidad de diálogo y acuerdo del ejecutivo foral, generando un contexto de estabilidad política e institucional que redunda directamente en la gobernabilidad de Navarra en términos positivos, y que se ha evidenciado más necesaria si cabe en estos tiempos de pandemia”

Primer informe de evaluación del Plan Normativo

En base al compromiso del Gobierno de Navarra para reforzar la rendición de cuentas, y los valores de fomento de la transparencia y participación democrática que persigue su política de Gobierno Abierto, el ejecutivo foral ha elaborado, por primera, vez un informe de evaluación de su Plan Normativo Anual.

Este plan es el instrumento de planificación general que materializa las propuestas normativas más importantes que se pretenden aprobar a lo largo del año siguiente. Su aprobación y publicación sirve, para anticipar a la ciudadanía las previsiones de elaboración normativa del Gobierno y para establecer un cronograma. A la elaboración del Plan se suma ahora el informe de evaluación de cumplimiento.

Según las conclusiones del informe, aunque el cumplimiento estricto de las normas recogidas en el plan inicialmente aprobado ha sido escaso, un 16.84%, no puede considerarse inadecuado, ya que la normativa de emergencia que se ha aprobado para luchar y dar respuesta a la pandemia ha sido muy profusa y compensa el déficit que exhibe la ejecución del Plan, hasta llegar a superarlo al realizarse más normas (99) que las inicialmente previstas (95). Por lo que, como conclusión última, el informe de evaluación señala que el porcentaje del 16,84 -pese a ser muy escaso-, es conforme y apropiado.

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