lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Nuevo horario del Consejo Sanitario: de 8 a 22 horas todos los días

A partir de hoy, 21 enfermeras participarán en la atención del teléfono 948 290 290 y el correo [email protected] para cualquier duda de salud no urgente

 

Enfermeras atendiendo el servicio de Consejo Sanitario de Navarra, disponible desde el teléfono 948 290 290 y el correo electrónico consejosalud@navarra.es. GN
Enfermeras atendiendo el servicio de Consejo Sanitario de Navarra, disponible desde el teléfono 948 290 290 y el correo electrónico [email protected]. GN
Nuevo horario del Consejo Sanitario: de 8 a 22 horas todos los días

El servicio telefónico del Consejo Sanitario cambia su horario para dar respuesta, durante más horas y todos los días de la semana, a las dudas de salud no urgentes de los ciudadanos. A partir de hoy, 2 de mayo, el 948 290 290 atenderá las llamadas en horario de 8:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche, de lunes a domingo, o por correo electrónico en la dirección [email protected]. Para casos urgentes, se recuerda que se debe llamar al 112.

Siempre de manera coordinada con los centros de salud, un total de 21 enfermeras, en diferentes turnos, atienden el teléfono todos los días de la semana, un servicio que se potencia con el objetivo de mejorar la accesibilidad al Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. En lo que llevamos de año, este teléfono, cuya demanda va en aumento, ha atendido a 4.500 llamadas.

Dudas sobre síntomas, pruebas, tratamientos
Las enfermeras que se encuentran al otro lado del teléfono del Consejo Sanitario resuelven cualquier duda referente a, por ejemplo, cuestiones como tratamientos y síntomas o instrucciones de pruebas. Así mismo, su trabajo resulta fundamental en la atención a pacientes crónicos o pluripatológicos, siempre de manera coordinada con el centro de salud del paciente. De este modo, tras atender telefónicamente al paciente, los profesionales le derivarán a consulta normal o a Urgencias en caso necesario. 

Las profesionales de Consejo Sanitario garantizan la continuidad asistencial fuera del horario habitual del centro de salud a los y las pacientes incluidos en la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos, con llamadas telefónicas de seguimiento tras las altas hospitalarias en viernes y vísperas de festivos.

Asimismo, ofrecen consejos de autocuidados y prevención de complicaciones y enfermedades. “La mayor parte de llamadas que recibimos están relacionadas con dudas de pediatría, ginecología, salud mental e infecciosas principalmente. También resolvemos muchas dudas sobre posologías de determinados medicamentos e incluso facilitan información sobre la accesibilidad al sistema sanitario”, aseguran las profesionales de enfermería.

Según las enfermeras que responden a las llamadas, “el Consejo Sanitario es un punto de referencia disponible en cualquier momento atendido por profesionales de la Enfermería con una dilatada experiencia y alta capacidad resolutiva".

"Se trata de un servicio muy recomendable en aquellas situaciones que no requieran la intervención presencial profesional sanitaria. Por ejemplo, en pacientes crónicos, su seguimiento en las transiciones asistenciales, su control cuando estén descompensados, vigilancia a aquellos pacientes que estén telemonitorizados y llamadas de confort tras una visita a Urgencias o un ingreso hospitalario”, explican.

El Consejo Sanitario, abierto a toda la población, refuerza la Estrategia de autocuidados del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y contribuye a la mejora de la accesibilidad en Atención Primaria. 

En caso de urgencia, el 112
Desde Atención Primaria se recuerda que el teléfono 948 290 290 es para situaciones no urgentes como las anteriormente descritas. En casos de urgencia vital, los y las pacientes deben llamar directamente al 112.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad