martes. 20.02.2024
El tiempo
Navarra Digital

Reconocimiento del Colegio profesional de Navarra a las nuevas enfermeras especialistas

Catorce enfermeras que terminan el EIR en julio en Navarra recibieron una placa de recuerdo tras los dos años de formación especializada

 

Enfermeras Especialistas 2021-2023
Enfermeras especialistas que participaron en el acto de reconocimiento, junto a la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz
Reconocimiento del Colegio profesional de Navarra a las nuevas enfermeras especialistas

Catorce profesionales que terminan en julio sus dos años de formación como enfermera interna residente (EIR) en alguna de las unidades docentes navarras tomaron parte en un acto de reconocimiento organizado la semana pasada por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.

Como se sabe, el acceso a una plaza de formación sanitaria especializada requiere superar un examen a nivel nacional. En la última convocatoria, la de 2023, se presentaron 7.882 aspirantes a las 1.961plazas disponibles en todo el país de las seis especialidades enfermeras oficiales que están desarrolladas.

El acto de despedida se inició con la intervención de la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz Núñez, quien felicitó a las homenajeadas por haber elegido formarse como enfermeras especialistas.

A continuación, Silvia González y Sonia Ornia, residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, agradecieron en nombre de todas las especialistas el reconocimiento del Colegio. Admitieron que “especializarse no es nada fácil” y menos todavía “en la situación de pandemia que nos ha tocado vivir”. Recordaron que todavía hay especialidades enfermeras poco desarrolladas, “y por tanto queda mucho por hacer”. En este sentido, abogaron por continuar reivindicando “puestos específicos para todas las especialidades”.

LÍDERES EN EL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Seguidamente, la doctora Marta Ferraz Torres, perteneciente a la Unidad de Enfermería de Formación Continuada, Docencia e Investigación del Hospital Universitario de Navarra y profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra, recordó a las nuevas especialistas que están llamadas a ser líderes en el cuidado y la promoción de la salud. “Estáis abriendo unas puertas no sólo a vuestro futuro, sino también al futuro y al avance de la enfermería. Vosotras sois nuestro presente y nuestro futuro, y por ello, vuestro compromiso no termina aquí, sino que acaba de comenzar”, señaló.

Marta Ferraz continuó destacando las posibilidades, no solo a nivel asistencial, sino también en el ámbito académico y de gestión, que les ofrece su nuevo título: “Ser especialistas os ha abierto las puertas al mundo de la investigación. La investigación en enfermería nos permite expandir nuestros conocimientos, mejorar nuestras prácticas y ofrecer una atención de mayor calidad a nuestros pacientes”. 

CINCO ESPECIALIDADES EN NAVARRA

Para concluir, la presidenta del Colegio entregó a cada una de las futuras enfermeras especialistas una placa de recuerdo con el lema “Reconocimiento a la formación sanitaria especializada enfermera. EIR 2021-2023” y el logotipo del Colegio.

En Navarra se han formado como especialistas en estos dos últimos años diecinueve enfermeras en cinco unidades docentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Las catorce que participaron en el acto del Colegio fueron las siguientes:

Enfermería Geriátrica

Bruna Pratsobreroca Andreu y Carmen Urbano Rico.

Enfermería Pediátrica

Lorca Fernández Forné y Arantxa Gómez Navascués.
 

Enfermería Familiar y Comunitaria

Silvia González Sánchez, Tatiana Moreno Ugarte y Sonia Ornia Mateo.

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

Andrea Azparren Cruz, Lidia Moreno Macaya y Amaia Moreno Torrano.

Enfermería de Salud Mental

María Camats Artaso, Tania Esnoz Ahechu, Ana Guajardo Iguaz e Idoia Lanz Argandoña.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad