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Salud elabora un decálogo para afrontar el impacto emocional de la pandemia en la infancia

Apymas, profesionales y cuatro departamentos del Gobierno de Navarra han colaborado en este proyecto, presentado con motivo del Día de las Familias
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Cuidando a la infancia cartel. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Salud elabora un decálogo para afrontar el impacto emocional de la pandemia en la infancia

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) ha elaborado un decálogo con las claves para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la infancia y para promover su bienestar emocional, físico y social. Este trabajo, titulado Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia, aboga por escuchar a las y los menores, dedicarles tiempo, reconocer y aceptar emociones, así como educarles en la prevención del coronavirus en todos los ámbitos, entre otras cuestiones.

El decálogo, que se dirige a familias, a personas que cuidan de niños y niñas, además de a profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, se presenta ahora con motivo d de la celebración, este sábado 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias. De esta forma, se plantea a las personas adultas que garanticen el cuidado de niñas y niños, y que atiendan sus necesidades en esta época.

El ISPLN también anima a ofrecer información clara a los y las menores sobre la pandemia, a fomentar su responsabilidad y autonomía, así como a educar en el respeto a la diversidad. Asimismo, aboga por mantener unas rutinas de vida saludable (en alimentación, sueño, uso de pantallas, etc), cuidarnos y cuidarles, evitar situaciones de riesgo para su seguridad (accidentes, violencia o maltrato) y disfrutar del día a día con las medidas de prevención necesarias durante la pandemia.

Estas propuestas se han recogido, además, en un cartel y un marcapáginas, en euskera y castellano, que se repartirán en centros de salud, servicios sociales y unidades de barrio, centros escolares y escuelas infantiles, Centro de Salud Mental Infanto Juvenil, Centro de Atención Temprana, entidades y asociaciones relacionadas con la infancia, así como en la red de bibliotecas públicas de Navarra, entre otros puntos. Los materiales y una animación también se compartirán en las redes sociales con la etiqueta #CuidandoalaInfancia.

Apymas colaboran en las claves del decálogo

El proyecto está elaborado por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, del propio ISPLN, y ha contado con la colaboración de la asociación Sortzen Ikasbatuaz Elkartea, la federación Herrikoa de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Federación Navarra de Ikastolas y la federación Britila de apymas de colegios e institutos British-PAI de Navarra.

Igualmente, también han participado representantes de los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, así como la Mesa Interdisciplinar COVID-19 e Infancia-Adolescencia de Navarra, promotoras de salud gitanas y la ONG Unicef Navarra. Además, en colaboración con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, el decálogo se ha traducido a otros 6 idiomas (árabe, búlgaro, chino, francés, inglés y rumano).

Situaciones muy diversas

Durante el confinamiento de marzo de 2020, la vida de la sociedad en general y de los niños y niñas en particular cambió, y la interacción presencial de la infancia se limitó prácticamente a sus convivientes. En unos casos, esa convivencia fue positiva y se vivió con satisfacción al aumentar el contacto y el tiempo compartido entre padres, madres, hijas e hijos; y, en otros casos, aumentaron los conflictos existentes. Algunas familias también percibieron en los y las menores dificultades de concentración, inquietud, enfado o aburrimiento.

Después, en Navarra se recuperó la vida en los centros escolares en todas sus etapas, una situación muy positiva para su salud. Este paso permitió retomar rutinas e iniciar otras nuevas, al incorporar las medidas de prevención frente a la pandemia. Con todo, algunas familias pueden estar en una situación de mayor vulnerabilidad y requieren apoyos.

En la actualidad, la situación está mejorando aunque existan incertidumbres. En cualquier caso, estos nuevos materiales educativos pretenden favorecer los climas familiares que den a la infancia la seguridad emocional necesaria para que sigan relacionándose, estudiando, jugando, etc. a pesar de las dificultades actuales. Así, las y los menores podrán desarrollar su potencial con habilidades de adaptación diversas, incluida la resiliencia y afrontar los nuevos desafíos que les tocará vivir.

El 19 de mayo, una sesión con claves para familias

Otra actuación prevista dentro de esta iniciativa es la organización de dos sesiones formativas a través de Internet, el 18 y el 19 de mayo, también con el título Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia. El primero de estos eventos, el del día 18, está dirigido a profesionales de ámbitos como la salud, la educación y los derechos sociales que trabajan con infancia y familias.

El segundo, el día 19, de 17:00 a 18:30 horas, está dirigido a las familias. Será un foro ofrecido por la Escuela de Madres y Padres, dentro de la Escuela de Salud Navarra, en el que se presentarán estos nuevos materiales, se abordarán las necesidades actuales de niñas y niños, y se aportarán claves para reforzar su bienestar emocional. Para participar en el evento, las personas interesadas pueden inscribirse en la web de la Escuela de Madres y Padres. Además, se puede solicitar más información escribiendo un e-mail a [email protected].  

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