lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Sanidad impulsa proyecto para el aprovechamiento de sangre de cordón umbilical en trasplantes urgentes

El Proyecto Ready To Ship, impulsado por el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes, tiene el objetivo de disponer de unidades de sangre de cordón umbilical para ser liberadas con celeridad con pacientes que necesitan un trasplante urgente.
periodo-posnatal-madre-e-hijo
Bebé recién nacido. Imagen de Freepik
Sanidad impulsa proyecto para el aprovechamiento de sangre de cordón umbilical en trasplantes urgentes

El Ministerio de Sanidad pone en marcha el Proyecto Ready To Ship (R2S), orientado a optimizar el inventario de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro país para mejorar el acceso de los pacientes al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Esta iniciativa, desarrollada a través de la Organización Nacional de Trasplantes, forma parte del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical 2020-2025, adoptado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El proyecto está coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes y desarrollado en colaboración con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea y los bancos públicos de sangre de cordón umbilical de nuestro país: Andalucía (Málaga); Cataluña (Barcelona y Programa Concordia); Comunidad Valenciana (Valencia); Galicia (Santiago de Compostela); Madrid y País Vasco (Vizcaya).

El Proyecto R2S tiene el objetivo de disponer de unidades de sangre de cordón umbilical completamente caracterizadas que puedan enviarse de forma inmediata para pacientes que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos urgente. De este modo, se amplía el número de donantes disponibles y se reduce el tiempo de espera hasta la realización del trasplante. Con esta iniciativa, los expertos calculan que las solicitudes de unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante pueden incrementarse hasta un 30 %.

El Proyecto R2S se inició en el cuarto trimestre de 2022 y, a lo largo de dos años y medio, realizará todos los test pre-liberación a 4.920 unidades de sangre de cordón umbilical para adecuarse a las necesidades de los pacientes. Se trata de una iniciativa innovadora que se realiza en muy pocos países del mundo.

En una primera fase se ha realizado un estudio exhaustivo de las características de las unidades de sangre de cordón umbilical solicitadas a los bancos públicos durante los últimos cinco años, para identificar aquellas unidades susceptibles de ser incluidas en el Proyecto R2S por su alta calidad celular y su diversidad étnica. En una segunda fase, se procede a su caracterización detallada, de forma que puedan ser liberadas de forma inmediata si son solicitadas por un centro de trasplante.

España dispone del mayor registro de Europa de sangre de cordón umbilical

España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical, un 8 % de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2022 se liberaron 102 unidades de sangre de cordón umbilical del inventario nacional para trasplante, 95 para pacientes nacionales y 7 para extranjeros.

De acuerdo con el balance de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2022 se realizaron 3.630 donaciones de células madre de la sangre obtenidas de sangre periférica (89 %), médula ósea (9 %) y sangre de cordón umbilical (2,4 %). De estos trasplantes, 1.371 fueron de un donante (trasplantes alogénicos).

Cuando el paciente no dispone de un hermano compatible, el trasplante de donante no emparentado es el más utilizado por los centros (en 2022 fueron 564 los trasplantes de donante no emparentado efectuados en nuestro país). En cifras globales, el trasplante alogénico ha aumentado un 37 % desde que la Organización Nacional de Trasplantes iniciara el Plan Nacional de Médula Ósea en 2012. La tasa registrada (28,9 trasplantes por millón de población) sitúa a nuestro país entre los países europeos con mayor actividad de trasplante alogénico, según datos publicados por la Sociedad Europea de Trasplantes.

Gracias a las diferentes opciones de donación, se puede afirmar que en la actualidad cada vez son más los pacientes que necesitan un trasplante de médula y disponen de un donante adecuado en el momento requerido.

Donaciones de médula ósea

En 2022 se incorporaron 21.903 nuevos donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea. Extremadura, La Rioja, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayores tasas de donantes inscritos en 2022. Con ello, a 1 de abril de 2023, este registro cuenta ya con 468.042 donantes disponibles.

Gracias a la generosidad de los donantes aquí incluidos, el pasado año se realizaron 320 donaciones efectivas, superando por primera vez las 300 donaciones efectivas anuales, lo que supone una efectividad cerca de 7/10.000 donantes registrados, objetivo planteado por el Plan Nacional de Médula Ósea. Éste es el mejor indicador de calidad del registro español y de su capacidad de dar respuesta a pacientes nacionales o extranjeros que precisan un donante. De hecho, en 2022 la solicitud de donantes españoles por parte de registros internacionales creció un 22 % y la demanda de hospitales de nuestro país se incrementó un 6 % en comparación con el año previo.

En lo que se refiere al origen del donante no familiar, el pasado año el 23 % procedieron del registro español. Uno de los objetivos del Plan Nacional de Médula es precisamente mejorar la autosuficiencia para facilitar la logística y mejorar la sostenibilidad del sistema. Cuando se inició el Plan en 2012, ese porcentaje era tan sólo de un 4 %.

Para más información sobre la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical, pueden consultarse las páginas web de la Organización Nacional de Trasplantes, la Fundación Josep Carreras, así como la de la campaña "Un MatchxUnaVida".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad