domingo. 23.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

31 jóvenes de Navarra se incorporan al sector agrícola o ganadero por medio de la formación de INTIA

El consejero Aierdi ha entregado los diplomas a este grupo de 22 hombres y 9 mujeres cuya media de edad es de 31 años
El consejero Aierdi, junto al grupo de 31 jóvenes que han acabado la formación de INTIA. MIGUEL OSES - GN
El consejero Aierdi, junto al grupo de 31 jóvenes que han acabado la formación de INTIA. MIGUEL OSES - GN
31 jóvenes de Navarra se incorporan al sector agrícola o ganadero por medio de la formación de INTIA

Un total de 31 jóvenes de la Comunidad Foral han recibido esta mañana el diploma que acredita la finalización del curso de incorporación al sector agrario que comenzaron el pasado mes de enero de la mano de INTIA. De ellas, 22 hombres y 9 mujeres, 14 comenzarán su actividad en ganadería, y los 17 restantes, lo harán en el sector agrícola.

Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la sociedad pública INTIA. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mª Aierdi, ha clausurado este curso con la entrega de diplomas y con un mensaje al grupo de estudiantes a quienes ha animado a mantener vivas nuestras zonas rurales. “El relevo generacional es un reto muy importante en un sector donde la media de edad es elevada”, ha añadido Aierdi quien ha recordado que “en el nuevo programa PEPAC vamos a incrementar el presupuesto, para el que ya destinamos 3,5 millones de euros anuales, en convocatorias como la de la ayuda por instalación y que alcanzará hasta 40.000 euros por cada una de ellas”. 

En el acto ha participado también, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, quien les ha señalado que a partir de ahora van a poder seguir contando con el apoyo y el conocimiento técnico de la sociedad pública. En ese sentido, les ha recordado que ya a partir de este año se ha sustituido el sistema de tutorías por una línea de asesoramiento específico a jóvenes en proceso de instalación, que cuenta con mayores servicios en el proceso de instalación dentro del convenio con INTIA que financia el Departamento para facilitar el asesoramiento a personas jóvenes agricultoras y ganaderas. 

Cabe destacar que, como novedad, este año el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha tres nuevas líneas de ayudas para fomentar la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, con un presupuesto de 3.520.0000 euros. Gracias a esta formación específica, el alumnado puede justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las subvenciones. 

La edad media del grupo de jóvenes que han participado en esta formación es de 31 años. Como viene siendo habitual, uno de los cursos que han finalizado estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite / Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se ha desarrollado en Villava / Atarrabia.

Actividad elegida

En esta edición, la mayor parte del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola, lo hará con una explotación de cereal, 6 de 17 estudiantes. El resto, lo hará en hortalizas, viña, olivos o semillas forestales. De las 14 personas que se instalarán en el sector ganadero, seis lo harán con ovino de carne, y mientras que el resto con vacuno de carne, ovino de leche y vacuno de leche.

La mayoría del alumnado procede de la Cuenca de Pamplona (7) o de Tierra Estella (6), seguido de la zona noroccidental de Navarra o de la Ribera, mientras que el resto de estudiantes son del Pirineo, Ribera Arga-Aragón o la zona de Sangüesa / Zangoza.

Los cursos han contado con 46 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. El 66% de las personas que han ofrecido las clases ha sido personal técnico de INTIA que han colaborado en el 88 % de las horas de la totalidad del curso.

La próxima edición de estos cursos comenzará a fínales de agosto, y finalizará en diciembre de 2024. Toda persona joven que se incorpore al sector, y esté interesada en recibir esta formación especializada, puede preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA: 948-013058

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Subvenciones para nuevos profesionales

Con el objetivo de fomentar la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, apoyar el relevo generacional y la fijación de población, e impulsar la generación de actividad en el medio rural, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido tres nuevas convocatorias de ayudas. 

La primera, dotada con 3 millones de euros, está dirigida a jóvenes que se instalen por primera en explotaciones agrarias y/o ganaderas. La segunda, con un presupuesto de 260.000, se enfoca a jóvenes que se dediquen a la agricultura y la ganadería de forma parcial. En ambos casos, las personas beneficiarias tendrán que ser mayores de 18 y menores de 41 años.

Asimismo, se ha establecido una tercera convocatoria de ayudas dirigida a nuevos agricultores y agricultoras, dotada también con 260.000 euros. En este caso, han podido acceder personas menores de 56 años que se instalen en una explotación viable.  

Los criterios de selección para las tres líneas han  tenido en cuenta el empadronamiento en zonas con riesgo de despoblación, el impulso de mujeres profesionales, la participación en servicios de asesoramiento, el relevo generacional, la ubicación de la explotación en zonas con limitaciones naturales, los criterios de mejora de la eficacia productiva (transformación y comercialización en circuitos corto y participación en regímenes de calidad), las explotaciones acogidas a prácticas medioambientales y la realización de otras actividades en zonas con riesgo de despoblación. 

El número de solicitudes totales para las ayudas ha sido de 103, estando 77 dirigidas a la convocatoria de jóvenes, 18 a la de jóvenes a tiempo parcial y 8 a la de nuevos agricultores y agricultoras. En estos momentos se están evaluando las solicitudes y la convocatoria está pendiente de resolver. 

En cuanto al apoyo de inversiones, se acaban de publicar las convocatorias PEPAC dirigidas a impulsar inversiones con objetivo medioambiental, dotadas con 2.000.000 de euros, y las de CUMAS, dotadas con 1.500.000 euros. Están pendientes de publicar las de inversiones en explotaciones, dotadas con 10.000.000 de euros. En todas ellas, se incluye como criterio de priorización la condición de beneficiaria de ayudas al establecimiento conforme al PEPAC o a la primera instalación de jóvenes conforme al PDR.

Durante el anterior PDR, entre el 85 y el 90% de las subvenciones se dirigieron a personas menores de 41 años y, dentro de ese porcentaje, el número de beneficiarias jóvenes alcanzó el 80%. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad