sábado. 15.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

PAMPLONA

Álvaro Gil, ganador del XXV Concurso de Pintura al Aire Libre

La exposición con las obras ganadoras y seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés entre el 4 de junio y el 22 de julio.

 

De izquierda a derecha, Manuel Fernández (accésit), Álvaro Gil (primer premio) y Zuriñe Coronado (accésit) junto a sus obras.
Imagen de Jesús Caso
De izquierda a derecha, Manuel Fernández (accésit), Álvaro Gil (primer premio) y Zuriñe Coronado (accésit) junto a sus obras. Imagen de Jesús Caso
Álvaro Gil, ganador del XXV Concurso de Pintura al Aire Libre

Álvaro Gil Soldevilla, de 38 años y natural de Corella, ha resultado ganador del XXV Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado hoy en el entorno del Molino de San Andrés (Villava) con 239 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con técnica mixta. El jurado ha decidido adjudicar los accésits, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Manuel Fernández del Valle, de 54 años, vecino de Pamplona y de Zuriñe Coronado Montoya, de 49 años, vecina también de Pamplona.

Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10.00 hasta las 16.00 h. El jurado ha estado integrado por: David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, Elvira Palazuelos, artista invitada, Uxua Vides, ganadora del certamen en 2023 y José Luis Ollo, técnico de Comunicación de la Mancomunidad.

Álvaro Gil, artista profesional y profesor de pintura y dibujo en la Escuela de Arte de Pamplona, ya fue ganador de este certamen en la edición de 2019. Su obra premiada está realizada con técnica mixta en la que ha hecho uso de materiales básicos como rotuladores y ceras. Su cuadro multicolor muestra la fachada norte del Molino de San Andrés y el canal de toma de agua del viejo molino. Según el autor, a la hora de elegir una ubicación inicialmente le ha llamado la atención el agua en circulación del canal para recrearse luego con la luz reflejada en el edificio y el ruido visual de ese emplazamiento.

Evento cero residuos
 
Cabe señalar que desde la edición de 2022 el certamen es un “evento cero residuos”. Para ello se han vuelto a adoptar una serie de medidas cuyo objetivo es que no se generen residuos y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. 
 
Así, los lienzos entregados a las personas participantes son de fabricación nacional –lo que permite reducir la huella de carbono–, y han sido transportados sin embalajes individuales, minimizando el uso de plástico y de cartón. Por otra parte, en referencia a los almuerzos, no se ha suministrado ningún alimento envasado individualmente para evitar la generación de residuos. Además, la organización ha recomendado a las personas participantes que se acerquen al Molino de San Andrés en medios de transporte sostenibles, ha solicitado que no generen más residuos de los necesarios y que no hagan uso de las fuentes de agua del parque para la limpieza de materiales.

La exposición con las obras ganadoras y otras 31 seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava entre el 4 de junio y el 22 de julio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad