Navarra Digital

Ana Iris Simón: “Mi historia es la de casi todos los jóvenes españoles; al leer Feria, mis lectores se leen a sí mismos”

La escritora presentó en la Universidad de Navarra su primer libro, que acumula ya doce ediciones en España

 

anairis
Ana Iris Simón: "Mi historia es la de casi todos los jóvenes españoles; al leer Feria, mis lectores se leen a sí mismos" . UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ana Iris Simón: “Mi historia es la de casi todos los jóvenes españoles; al leer Feria, mis lectores se leen a sí mismos”

“Yo me preguntaba: ¿A quién le va a importar mi vida o la de mis abuelos? ¡Pero es que soy normal! Mi historia es la de casi todos los jóvenes españoles. Todo el mundo llora en los funerales, se enamora y quiere a su abuela”. Así explicó Ana Iris Simón el éxito de Feria, su último y único libro, que acumula ya doce ediciones en España y que ha despertado un gran debate, primero intelectual, luego social y por último político sobre la situación de los jóvenes españoles y su historia como generación.

La escritora clausuró el curso de verano de la Universidad de Navarra “Ellas lo cuentan todo. Escritura autobiográfica femenina”, dirigido por el catedrático Javier de Navascués, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y en el que han participado medio centenar de personas.

El argumento de Feria es la historia familiar de su autora, nieta de feriantes, por un lado, y de comunistas, por el otro. La obra empieza con una declaración de intenciones: “Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad”. Durante los últimos meses ha habido lecturas desde todos los prismas políticos: se ha afirmado que es un libro nostálgico y hasta reaccionario, que presenta una Arcadia feliz que nunca fue, pero también que es un libro denuncia de la precariedad de la juventud. “Parece que si criticas las malas condiciones materiales estás pidiendo que vuelva Franco”, ironizó Simón en el coloquio.

Asimismo, preguntada por la variedad de lecturas posibles de su obra, la escritora citó la frase de Cortázar: “quien subraya un libro se subraya a sí mismo”. “Eso les pasa a mis lectores -explicó Simón-: al leer Feria, se leen a sí mismos”.

En la conversación se pusieron sobre la mesa, entre otros temas, la importancia de la familia o la cuestión española. “España es un problema para cualquier intelectual”, aseguró. Asimismo, habló sobre el papel de la Universidad o el trabajo de escritura y edición: “El editor sabe ver el alma y sacar la verdad del escritor”, dijo Ana Iris Simón. Al final del acto, muchos de los participantes se acercaron con ejemplares de Feria para pedir una firma.

El objetivo del curso “Ellas lo cuentan todo. Escritura autobiográfica femenina”, que forma parte del programa de cursos de las universidades navarras, era mostrar el proceso histórico de afirmación de la mujer en el espacio público a partir de su autor representación como escritora. En él se han abordado las primeras manifestaciones de la escritura autobiográfica de mujeres, que surgen con la modernidad europea a partir del siglo XVI. Además de Ana Iris Simón, en el programa también intervinieron las escritoras Anna Caballé, que habló sobre “Escritura autobiográfica y mujer” y Clara Obligado, que presentó su libro Una casa lejos de casa, donde describe sus recuerdos en la Argentina de la Dictadura y su llegada a la España de la Transición.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad