jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

PAMPLONA

El Ayuntamiento celebrará el Día Internacional contra la LGTBIfobia visibilizando el derecho a vivir libremente la orientación e identidad sexual

Entre los recursos municipales estables están el centro Harrotu, el Observatorio contra la LGTBIfobia y la biblioteca mediateca especializada
AP
AP
El Ayuntamiento celebrará el Día Internacional contra la LGTBIfobia visibilizando el derecho a vivir libremente la orientación e identidad sexual
Este jueves, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, pero en realidad, aunque sea internacional, no es mundial porque según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Mundo) hoy hasta 11 países llegan a imponer penas de muerte por relaciones consensuadas entre adultos del mismo sexo y en casi 70 países estas relaciones siguen considerándose ilegales.

El Ayuntamiento de Pamplona, mediante la declaración institucional aprobada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, ha querido mostrar su compromiso incuestionable con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género con una medida que tiene como objetivo la visibilización y sensibilización social para contribuir, como institución pública, a la transformación social necesaria para que la diversidad sexual y de género pueda ser vivida de manera plena y libre. 

En ese sentido, a partir de este miércoles, el edificio de Casa Seminario en su fachada a la Plaza Consistorial, acogerá dos grandes lonas diseñadas en tonos rosas y con la bandera el arcoíris que busca representar la diversidad de orientaciones sexuales, expresiones e identidades sexuales o de género de la ciudadanía. Además, el Consistorio desde el año 2020 mantiene un Observatorio contra la LGTBIfobia, un sistema de observación permanente en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en Pamplona para obtener una visión global de las agresiones LGTBIfóbicas de la ciudad y así orientar las acciones de prevención y sensibilización. Pamplona está presente, además, en el trabajo de la Comisión Permanente del Protocolo de coordinación y respuesta en la que participan diferentes áreas municipales y colectivos LGTBI+ de la ciudad.

Como segundo recurso especializado el Consistorio ofrece ‘‘Harrotu’’ (calle San Gregorio, 28, planta baja), un servicio público de información, promoción de los derechos y la participación LGTBI que atiende de manera confidencial a toda la población de la ciudad y, especialmente, a personas, asociaciones y colectivos LGTBI y allegados. El centro, hasta el 14 de junio, fecha en la que cambia de horario, está abierto los lunes de 17 a 20.30 horas; de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 y el sábado de 11 a 14 horas.

Entre los compromisos adquiridos públicamente por la entidad local por unanimidad entre las fuerzas que lo integran está el incorporar la perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las políticas interseccionales, partiendo de su carácter de derecho fundamental, erradicar todas las manifestaciones LGTBIfóbicas de la ciudad y reforzar la coordinación con el movimiento LGTBI para implicar a toda la ciudadanía.

Biblioteca y mediateca y un punto de encuentro
El centro de la calle San Gregorio centraliza y facilita el acceso de la ciudadanía y profesionales al servicio de información, promoción y participación LGTBI. Harrotu busca generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía y las entidades sociales en torno a la diversidad sexual y de género y realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia, además de facilitar herramientas para el registro de actitudes, manifestaciones y comportamientos LGTBIfóbicos. En ese espacio radica el Observatorio contra la LGTBIfobia de la ciudad en el que se pone a disposición de la ciudadanía herramientas para la detección y registro de actitudes LGTBIfóbicas

Pero, además, sus locales están abiertos a acoger diferentes actividades, reuniones y encuentros a través de una programación trimestral. Harrotu es un espacio de concienciación y información, y entre los recursos disponibles pone a disposición de la ciudadanía un servicio de mediateca y préstamo de libros adultos e infantiles, cómics, DVDs, etc. con temática LGTBI. El servicio cuenta con una sala de consulta. El año pasado este servicio realizó un total de 140 préstamos. La franja de edad que más préstamos solicitó fue la de personas entre 30 y 49 años (el 60% del total). Además, un 7% tenían entre 0 y 17 años, el 21% entre 18 y 29 años, un 10% entre 50 y 69 años y el 2% tenían 70 años o más.

En esta biblioteca también se reúne el Club de Lectura, ‘Irakuirle’, cuya próxima sesión será el 6 de junio con el libro ‘Fun Home, una familia tragicómica’, de Alison Bechdel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad