Navarra Digital

Cohesión Territorial dotará a los 153 habitantes de Oroz-Betelu de una nueva depuradora que podrá entrar en funcionamiento el próximo año

La nueva infraestructura, que contará con sistema de telecontrol para solucionar posibles averías, ha salido a licitación por 530.000 euros
SONY DSC
Parcela donde se ubicará la nueva depuradora de Oroz-Betelu. GOBIERNO DE NAVARRA
Cohesión Territorial dotará a los 153 habitantes de Oroz-Betelu de una nueva depuradora que podrá entrar en funcionamiento el próximo año

Departamento de Cohesión Territorial, a través la sociedad pública NILSA, dotará a los 153 habitantes de Oroz-Betelu de una nueva depuradora que podrá podrá entrar en funcionamiento el próximo año. La nueva infraestructura, que contará con sistema de telecontrol para solucionar posibles averías, ha salido a licitación por 537.401,67 euros (IVA excluido). El inicio de las obras, que tienen un periodo de ejecución estimado de 6 meses, está previsto para el primer trimestre de 2022.

La nueva instalación se situará en una parcela en la margen derecha de la carretera NA-2040, próxima al embalse de Itoiz. El agua residual se conducirá hasta esta parcela mediante bombeo, que se ubicará junto al actual Imhoff. En caso de que el bombeo alivie el agua por falta de capacidad debido a episodios extraordinarios de caudal, el agua sucia se almacenará en el Imhoff, de tal forma que al menos se produzca una decantación previa y exista un tiempo de retención antes de que llegue finalmente al río Irati.

La depuradora, diseñada para tratar un caudal medio diario de 0,69 litros por segundo (60 m³/día), está preparada para admitir un caudal máximo de 4,84 litros por segundo, siendo el máximo, calculado en momentos de fuertes avenidas de agua, de 1,66 litros por segundo.

La nueva infraestructura contará con sistema de telecontrol para solucionar posibles situaciones de alarma que se llevará a cabo desde las oficinas de NILSA o a través de internet y permitirá atender esos posibles desperfectos en un plazo máximo de 24 horas. Además, el personal de mantenimiento visitará semanalmente la instalación para realizar una supervisión de los niveles de fango y del estado general, así como para retirar residuos y actualizar la jardinería.

Cabe recordar que, tras el estudio conjunto entre ayuntamiento y sociedad pública de varias propuestas entre 2017 y 2019, se decidió ubicar la depuradora en esta zona por razones de cercanía a la localidad y de impacto visual, tan importantes en esta localidad del pre-Pirineo.

Comentarios