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La consejera Gómez presenta la nueva marca colectiva de Navarra ‘Cereza de Milagro’

La marca se adscribe a once municipios y en un año se incorporará a Reyno Gourmet como figura de calidad
Cereza de Milagro.
GN
Cereza de Milagro. GN
La consejera Gómez presenta la nueva marca colectiva de Navarra ‘Cereza de Milagro’

‘Cereza de Milagro’ se une al resto de marcas de calidad como nueva marca colectiva de Navarra, ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas y aproximadamente en un año se incorporará a Reyno Gourmet.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado la nueva marca en Milagro, acompañada por el alcalde de la localidad, José Ignacio Pardo; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. En el acto han participado también representantes de la Asociación de Productores, que agrupa a productores y productoras de ‘Cereza de Milagro’ adscritos en los once municipios donde tradicionalmente se cultiva esta fruta.

Durante su intervención, la consejera Gómez ha destacado la importancia de este paso para este alimento, ya que "la presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra, y su futura incorporación a Reyno Gourmet supondrá un reconocimiento estratégico para la ‘Cereza de Milagro’, que se convertirá en figura de calidad." Además, la consejera ha insistido en la importancia de consumir producto local: “animo a la ciudadanía a que compre ‘Cereza de Milagro’, porque así apoyan al producto local y de temporada de Navarra por todo lo que supone, pervivencia de nuestras zonas rurales, vertebración del territorio y apoyo a la economía local. Y no sólo eso, con esta nueva marca tendrán la plena garantía de que están consumiendo ‘Cereza de Milagro’ con nombre y apellido."

La marca colectiva ‘Cereza de Milagro’

El proceso de creación comenzó en el año 2020, cuando INTIA realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra, y fue en 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Milagro, cuando se sucedieron reuniones con las personas interesadas de la localidad, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la propia sociedad pública INTIA. En esas citas se gestaron, en primer lugar, la constitución de la asociación titular de la marca, y después se consensuó el Reglamento de Uso, que estable los requisitos a cumplir por el producto amparado.

El ámbito de producción de ‘Cereza de Milagro’, tal y como establece el Reglamento, proviene de once municipios: Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. La cereza puede provenir de  todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco, debe ser recolectada con sumo cuidado, de manera manual para proteger el producto, y en el punto óptimo de madurez para que llegue a las personas consumidoras en las mejores condiciones.

Próxima incorporación a Reyno Gourmet

‘Cereza de Milagro’ ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el pasado mayo, y ahora se encuentra en el proceso de implementación y difusión de la marca. Para ello es necesario conseguir el mayor número de personas productoras asociadas para la comercialización de la cereza bajo este distintivo. El potencial de la marca podría alcanzar a una superficie aproximada de 200 hectáreas, que podrían obtener 1 millón de kilogramos.

En este proceso, ‘Cereza de Milagro’ es una nueva marca susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet gracias a su carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados y a los requisitos marcados en el Reglamento de Uso. De hecho, será a partir del año que viene cuando las personas consumidoras puedan disfrutar de una cereza diferenciada, controlada y con total garantía de ser un producto de excelente calidad amparado por la marca colectiva.

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