lunes. 22.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

La consejera Maeztu destaca el potencial de la Ribera y la necesidad de retener el talento

Ha participado en la apertura de la feria Ribera Talent en Tudela, que conecta a personas y empresas y cuenta con varios stands del Gobierno de Navarra
La consejera participa en la apertura de la feria de empleo Ribera Talent, en Tudela. GN
La consejera participa en la apertura de la feria de empleo Ribera Talent, en Tudela. GN
La consejera Maeztu destaca el potencial de la Ribera y la necesidad de retener el talento

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado esta mañana en la apertura de la feria de empleo y emprendimiento Ribera Talent que ha tenido lugar en Tudela, y ha destacado el “talento y la potencialidad de talento que hay en la Ribera”. En este sentido, ha añadido que es una zona “con la población más joven de Navarra, lo que supone toda una oportunidad para el progreso y para la creación de oportunidades encaminadas a garantizar el futuro de esta tierra”.

Durante su intervención, la consejera Maeztu ha reivindicado el papel fundamental de la Ribera como parte del motor de la economía de Navarra, y ha destacado que es “una tierra que ha sabido adaptarse a los tiempos y que debe ser capaz de retener ese talento y transformarlo en más innovación, más industria y más proyectos de empleo” porque “el talento llama al talento”.

La feria Ribera Talent, organizada por Matukio y el Ayuntamiento de Tudela, tiene como finalidad conectar a las personas inscritas con una treintena de empresas y entidades que les atienden en sus respectivos stands. El evento pretende ser un punto de encuentro para las personas que buscan oportunidades de trabajo o quieren emprender en la zona de Tudela y Ribera de Navarra. 

“Esta tierra tiene materia, capacidad, formación y espíritu emprendedor, pero también sabemos que arrastra dificultades y por ello seguimos trabajando para acompañar a esas personas que siguen en la búsqueda de un empleo”, ha apuntado Maeztu, que ha hecho referencia a la importancia de que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare acerque sus recursos a todos los lugares y habitantes de la Comunidad Foral. 

Precisamente el SNE-NL, colaborador del evento, participa en esta jornada ofreciendo a las personas participantes un punto de atención con información sobre los distintos servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de sus agencias de empleo, como orientación, formación o gestión de ofertas de empleo. 

En el stand también se ofrece información sobre Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) de Tudela, inaugurado el año pasado. Este proyecto, desarrollado por el SNE-NL con fondos europeos Next Generation, tiene como objeto impulsar proyectos innovadores en materia de orientación y emprendimiento, y cuenta con dos sedes, una en el centro Iturrondo de Burlada y otra en Tudela. 

Además, el Gobierno de Navarra está presente en la feria a través de otros stands, como el del Instituto Navarro de la Juventud, o el de Trabajo Autónomo de Navarra, donde se brinda asesoramiento al colectivo autónomo en temas como la bolsa de relevo de negocios o la subvención para el traspaso de negocios en localidades de hasta 5.000 habitantes. 

Además de la consejera Maeztu, en el acto de apertura han participado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el director del CIP ETI Tudela, Juan Carlos Ciria; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta; el responsable de acción social de la Dirección Territorial del Ebro, Navarra, Aragón y La Rioja, Jorge García; y el CEO de Matukio, Danny Imízcoz.

También ha intervenido en la jornada la directora del Servicio de Modernización e Innovación de la Formación Profesional, Sonia García, que ha señalado que la FP desempeña un “papel fundamental en la preparación de los estudiantes para el mercado laboral”. Así, ha destacado que el compromiso del Departamento de Educación con la FP “no termina en las aulas”, sino que “se extiende a eventos como este, donde el aprendizaje se fusiona con la experiencia práctica y donde se forjan conexiones que pueden allanar el camino hacia carreras exitosas y satisfactorias”. 

Asimismo, en la feria también ha participado el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Txema Burgaleta, quien ha puesto de relieve la importancia de “la educación no formal y las experiencias de voluntariado en la búsqueda de empleo, puesto que son los lugares idóneos para la construcción en valores como la solidaridad, el respeto a la diversidad, la interculturalidad, el compromiso con el entorno o el conocimiento de una misma”.

En el stand del INJ, presente durante toda la feria, se ha ofrecido a todas las personas interesadas información relativa a las actividades y formaciones para jóvenes que se ofertan desde el Instituto, como los proyectos Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el programa ‘Ve, Participa y Cuéntanos’ y los campos de voluntariado sobre memoria, cultura y medio ambiente, además de los campamentos de verano, navidad y Semana Santa, que este 2024 han incrementado por 6 sus plazas para la juventud navarra.

Formación, orientación e intermediación en la segunda agencia navarra

El SNE-NL tiene en Tudela su segunda agencia más importante. Además de las actividades del COE, en la zona se impulsan iniciativas en todos los ámbitos recogidos en la cartera de servicios de empleo. De este modo, existe una oferta constante de cursos de especialidades, entre los que destacan numerosas acciones dirigidas a mejorar la capacitación digital de la población. Además, este año se han concedido cuatro escuelas taller en las localidades de Villafranca y Tudela con el objetivo de promover la inserción laboral de personas desempleadas, combinando el aprendizaje y la formación con un trabajo remunerado.

También se han impulsado seis formaciones con compromiso de contratación, algunas de ellas dirigidas a personas con discapacidad, con el fin de capacitar en perfiles demandados por las empresas como soldador, plegador, cosido industrial, operarios de granja porcina o empleados de carnicería y supermercado.

Asimismo, la agencia de empleo de Tudela gestionó el año pasado en su faceta de intermediación laboral casi 1.700 puestos de trabajo en la zona, y ofreció servicios de orientación e información profesional, con más de 10.000 personas atendidas en 2023 y más de 26.000 servicios prestados. Dentro de esta labor, destacar la atención más intensiva, los itinerarios: planes con compromiso de orientación, formación y empleo a los que se acogieron 1.300 personas en 2023.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad