jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

El consejero Chivite destaca en la Asamblea del Pirineo el firme compromiso del Gobierno de Navarra con el territorio

Se traslada la importancia del proceso participado para elaborar la ley en materia de despoblación, que tenga mirada rural y recoja las propuestas de los agentes del territorio
El consejero Óscar Chivite participa en la Asamblea del Pirineo en Burguete. GN
El consejero Óscar Chivite participa en la Asamblea del Pirineo en Burguete. GN
El consejero Chivite destaca en la Asamblea del Pirineo el firme compromiso del Gobierno de Navarra con el territorio

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, resaltó ayer en Auritz / Burguete en la Asamblea del Pirineo la estabilidad del compromiso del Gobierno de Navarra con el territorio con “un marco garantista a largo plazo que funciona y evita que los movimientos de mayorías políticas pudieran marcar el futuro de las familias y los emprendedores que hacéis Pirineo”. 

La Asamblea del Pirineo es el órgano impulsado por el Plan encargado de supervisar y validar el sistema de cogobernanza. Está formada por la Mesa del Pirineo, representantes de los grupos parlamentarios, Gobierno de Navarra, la Asociación Cederna Garalur y la Agencia Navarra de Sostenibilidad Lursarea (Nasuvinsa).

El consejero estuvo acompañado por Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación, que es la unidad encargada de impulsar y coordinar el sistema de cogobnernanza. Destacó, igualmente, que “la forma de trabajar en el Plan del Pirineo es un buen ejemplo, incluso, para ser transferido a otras áreas de Navarra”. Además, en relación a una de las peticiones de la Mesa del Pirineo, señaló que se trabaja en la base de una ley de despoblación que tenga perspectiva rural. “Se pretende que sea un texto muy participado y con la mirada rural para recoger las propuestas que trasladen las entidades locales y los agentes territoriales”, ha explicado. 

Mesa del Pirineo

Abrió la Asamblea el alcalde de Burguete, Unai Irigarai, uno de los siete miembros de la comisión permanente de la Mesa del Pirineo, entidad que integra a las entidades locales de la Comarca, además de los términos municipales de Arce / Artzi y Oroz-Betelu / Orotz-Betelu. 

La Mesa está formada por 15 miembros electos y representado por una comisión permanente de siete miembros, un representante de cada uno de los cinco valles o municipios compuestos y otros dos de las cuatro localidades restantes que forman la comarca: Auritz / Burguete, Orreaga / Roncesvalles, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu y Luzaide / Valcarlos.
También intervino en la Asamblea el parlamentario Mikel Zabaleta en su condición de presidente de la comisión parlamentaria específica para el seguimiento y control del Informe Ponencia Pirineos Orientales.

El Plan del Pirineo nació en 2020 y desde entonces se han abordado 164 actuaciones entre subvenciones, convenios y actuaciones propias por un valor de más de 13 millones de euros. Este año se van a destinar a la zona 3,6 millones, la mitad a actuaciones propias del Plan para mantener y ampliar convocatorias en marcha y reforzar su financiación en algunos programas, y la otra mitad para terminar la importante rehabilitación del Palacio de Arce y su entorno, en el embalse de Nagore, así como otros proyectos en esa zona y Casa Ascunce en Navascués / Nabaskoze.

Se duplica la subvención para vivir y trabajar

En el Plan de actuación de 2024 presentado ayer en la Asamblea destaca que la subvención de generación de espacios para vivir y trabajar en el Pirineo se duplica este año y se incrementa hasta los 500.000 euros, además de destinarse 400.000 euros a otras ayudas, 325.000 a diferentes convenios y 100.000 euros a la campaña escolar de esquí con el fin de impulsar la generación de empleo y dinamizar la economía de la zona. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad