jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Declaración institucional por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

El Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con las políticas públicas de apoyo al colectivo LGTBI+, para lograr una comunidad “más diversa e igualitaria”
Lona de la campaña contra la LGTBIfobia colocados en el Palacio de Navarra con motivo del 17M. GN
Lona de la campaña contra la LGTBIfobia colocados en el Palacio de Navarra con motivo del 17M. GN
Declaración institucional por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que ese celebra este viernes, 17 de mayo:

“El 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfobia se conmemora un hito histórico de gran relevancia para las personas LGTBI+. En 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, lo que supuso un paso adelante en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+. La despatologización de la transexualidad ha tenido que esperar a la última actualización de este mismo manual en el año 2022, en el que seguía recogida dentro del apartado de trastornos mentales. 

Por ello, en una fecha como esta, el Gobierno de Navarra quiere mostrar su firme rechazo ante cualquier expresión de LGTBIfobia, así como su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. 

Estas últimas décadas se han dado grandes avances en materia de derechos LGTBI+: se han aprobado leyes que reconocen y garantizan derechos a las personas LGTBI+ tanto en Gobierno de Navarra como en el Gobierno de España y esto ha ido acompañado también de cambios y avances a nivel social. Todo ello, fruto del trabajo coordinado y del compromiso tanto de las instituciones como de los colectivos, a los que hay que reconocer y agradecer su incansable labor en defensa de los derechos de las personas LGTBI+. 

Sin embargo, y pese a los logros conseguidos, el contexto actual supone un reto importante ya que en los últimos años asistimos a un preocupante aumento de delitos de odio, así como de discursos LGTBIfóbicos que buscan cuestionar los avances y derechos conquistados. Como ejemplo, hemos tenido que lamentar al menos dos agresiones homófobas en las últimas dos semanas y como sabemos, estas expresiones de violencia LGTBIfóbica son solo la punta del iceberg.

Para el Gobierno de Navarra los derechos LGTBI+ son derechos humanos y como tal deben ser protegidos y defendidos. En este sentido el Gobierno de Navarra, a través de esta Declaración, quiere manifestar su rechazo ante cualquier expresión de violencia y discriminación y reafirmar su compromiso con las políticas públicas LGTBI+, la garantía y promoción de los derechos LGTBI+ y su contribución para hacer de Navarra una Comunidad más diversa e igualitaria.” 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad