martes. 21.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Dictamen urgente al Consejo de Navarra para avanzar en la reforma de la LORAFNA

Se da por enterado de la propuesta acordada por la comisión negociadora entre el Estado y la Comunidad Foral y solicita al máximo órgano consultivo navarro un dictamen en 15 días hábiles
Fachada del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral. GN
Fachada del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral. GN
Dictamen urgente al Consejo de Navarra para avanzar en la reforma de la LORAFNA

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo en el que se da por enterado del pacto alcanzado este martes entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Estado para impulsar una propuesta de reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), que permitirá recuperar la competencia de tráfico a la Comunidad Foral. Para seguir avanzando en el proceso, el Ejecutivo foral pide además la emisión del preceptivo dictamen sobre la modificación planteada al Consejo de Navarra, al que el Ejecutivo foral solicita pronunciarse con carácter urgente, en un plazo de 15 días hábiles.

El acuerdo sobre la propuesta de reforma firmado el martes entre la Comisión de Navarra y la representación del Estado designada para llevar a cabo las negociaciones recoge el pacto alcanzado e incorpora, como anexo, el texto del proyecto de ley orgánica correspondiente a dicha reforma.

El siguiente paso dado hoy es la aprobación del Gobierno de Navarra a este acuerdo, a efectos de poder elevar la propuesta al Consejo de Navarra. Una vez que se obtenga el dictamen favorable del máximo órgano consultivo de la Comunidad Foral, el texto será remitido al Parlamento de Navarra, para su aprobación por el Pleno. La reforma acordada en la Cámara foral se elevará al Gobierno central, para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.

En busca de “seguridad jurídica y certeza de ejercicio”
El artículo 14.1. a) de la Ley Foral 8/2016, de 9 de junio, sobre el Consejo de Navarra, establece que este órgano deberá ser consultado preceptivamente en la reforma de la LORAFNA. Por su parte, el artículo 17 de la citada Ley Foral prevé que, en los casos en que el órgano solicitante justifique la urgencia del expediente, el plazo para la emisión del dictamen por el Consejo de Navarra podrá reducirse hasta los quince días hábiles.

Según ha explicado hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el Gobierno de Navarra considera que la urgencia se justifica en la necesidad de aprobar una reforma de la LORAFNA que “dote de la necesaria seguridad jurídica y certeza al ejercicio, por parte de la Comunidad Foral de Navarra, de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

La vía de la reforma de la LORAFNA se ha adoptado tras la anulación del Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, y su acuerdo complementario, por la sentencia del Tribunal Supremo número 258/2024, de 15 de febrero, de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad