sábado. 07.12.2024
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El Gobierno de Navarra aprueba definitivamente el proyecto para construir una pasarela peatonal y ciclable en Olleta

Con un presupuesto base de 141.037 euros, las obras tendrán un plazo de ejecución de 2 meses y medio y se prevé que se liciten en las próximas semanas
Puente de Olleta junto al cual se ubicará la nueva pasarela peatonal y ciclable
Puente de Olleta junto al cual se ubicará la nueva pasarela peatonal y ciclable
El Gobierno de Navarra aprueba definitivamente el proyecto para construir una pasarela peatonal y ciclable en Olleta

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Sansoain en Olleta (Leoz / Leotz).

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 141.037 euros y un plazo de ejecución de obra de 2 meses y medio. Se prevé licitar las obras en las próximas semanas.

La nueva pasarela permitirá habilitar un nuevo itinerario peatonal y ciclista, paralelo en planta, aguas abajo, al puente de la carretera NA-5110, que reúna las características de accesibilidad universal recogidas por la ley y contribuirá a mejorar la seguridad tanto de peatones y ciclistas como del tráfico rodado.

Cabe destacar que el casco urbano de Olleta se encuentra dividido por el río Sánsoain, el barranco de Lergo y la carretera NA-5110. A día de hoy la comunicación peatonal y ciclista se debe realizar a través de la calzada del puente, que carece de aceras y dispone únicamente de una anchura de 5,85 metros de anchura.

Los detalles de la pasarela

El proyecto consiste en una estructura metálica de 19,60 metros de longitud y 3 metros de anchura de paso libre. Tanto el pavimento del puente como ambos accesos al mismo se prevén en hormigón. Para evitar problemas de deslizamiento, los accesos y el tablero contarán con un acabado que le confiera un aspecto rayado o estriado formando surcos o canales que faciliten la evacuación del agua, mejoren las características antideslizantes de la superficie y, además, se adecúe en materia estética al conjunto de Olleta.

El conjunto de la actuación presentará una pendiente aproximada del 5% impuesta por la diferencia de cota entre las dos márgenes del río. Cabe destacar que la mencionada pendiente también cumple con las características de accesibilidad universal.

Para completar la comunicación peatonal y ciclista de la localidad, se contempla la ejecución de dos pasos peatonales en la carretera NA-5110, uno en la margen norte y otro en la margen sur de la nueva infraestructura.

Además, se reforzará la iluminación existente añadiendo una luminaria del mismo modelo presente en la zona, que se colocará sobre una columna ya existente.

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