jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno de Navarra convoca subvenciones para impulsar la prevención de riesgos laborales

Se destinarán 400.000 a proyectos realizados por sindicatos para extender la cultura de la prevención
Podrán optar a las ayudas los sindicatos que tengan un 10% de representantes en empresas y administraciones de Navarra. GN
Podrán optar a las ayudas los sindicatos que tengan un 10% de representantes en empresas y administraciones de Navarra. GN
El Gobierno de Navarra convoca subvenciones para impulsar la prevención de riesgos laborales

El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente una convocatoria de ayudas destinada a organizaciones sindicales con presencia en la Comunidad destinada a la puesta en marcha de proyectos de prevención de riesgos laborales, por un importe de 400.000 euros.

Así, la convocatoria está enfocada a fomentar el desarrollo de la cultura de la prevención en empresas con centro de trabajo ubicado en Navarra, así como contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral. Podrán optar a ella aquellos sindicatos que tengan un 10% de representantes en empresas y Administraciones Públicas de la Comunidad.

En concreto, se subvencionará hasta un proyecto por entidad, y se tendrán en cuenta como gastos subvencionables aquellos derivados de la contratación de personal técnico especializado en la materia, hasta 50.000 euros por persona contratada todo el año a jornada completa. Asimismo, también se considerarán los gastos de personal administrativo, los de desplazamiento del personal y los necesarios para la difusión de contenidos relacionados con las acciones a realizar. En todo caso, los proyectos subvencionables deben desarrollarse entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del año en curso.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de junio, y deberán tramitarse obligatoriamente de forma telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del portal del Gobierno de Navarra. 

350.000 euros en 2023

Esta convocatoria viene a actualizar la que se aprobó el pasado año 2023, mediante la que se concedió un total de 349.062,29 euros a distintos proyectos presentados por UGT, CCOO, ELA y LAB, que incluían acciones de sensibilización, asesoramiento e información en materia de riesgos laborales. 

Entre las actuaciones llevadas a cabo por los sindicatos, se impulsó, por ejemplo, la resolución de consultas de las personas trabajadoras en materia de salud laboral, en temas como los riesgos psicosociales, los cambios de contingencia o la resolución de dudas sobre el funcionamiento de comités de seguridad y salud. Asimismo, a través de las ayudas aprobadas el año pasado se organizaron jornadas de formación para personas trabajadoras y para delegados y delegadas de prevención. 

Por su parte, también se subvencionaron acciones de difusión a través de medios de comunicación para extender la cultura de la prevención, así como la elaboración de informes sobre siniestralidad. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad