Navarra Digital

El Gobierno de Navarra subvencionará con 250.000 euros una veintena de proyectos para incentivar el urbanismo innovador

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha resuelto la convocatoria para inversiones de entidades locales ligadas a los principios de sostenibilidad e inclusión.
301020_monedas
Dinero. Imagen de archivo
El Gobierno de Navarra subvencionará con 250.000 euros una veintena de proyectos para incentivar el urbanismo innovador

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, otorgará 250.000 euros para financiar 19 proyectos en materia de urbanismo innovador y sostenible. Las iniciativas se realizarán de acuerdo con los nuevos principios de sostenibilidad urbana, diseño amable de espacios públicos siguiendo procesos de participación ciudadana, o con la introducción de criterios inclusivos desde distintas perspectivas de envejecimiento, género, etc.

Esta convocatoria, que cuenta con un incremento del 66% respecto a la primera edición, responde a la estrategia impulsada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para ir implementando en los ayuntamientos de Navarra acciones que, nuevos enfoques, fomenten una nueva concepción del espacio urbano para avanzar hacia modelos más sostenibles, eficientes y equitativos.

Las entidades locales o mancomunidades beneficiadas son las siguientes: Arbonies, Urroz Villa, Roncal / Erronkari, Valle de Unciti, Valtierra, Valle de Aranguren, Larraga, Lesaka, Liédena, Carcar, Estella-Lizarra, Ansoáin / Antsoain, Pamplona / Iruña, Lekunberri, Bidaurreta, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Garaioa, Melida y Ezcabarte. 

Entre las inversiones presentadas, destacan proyectos relacionados con la amabilización de los cascos históricos, como es el caso de Lekunberri, Esparza de Salazar o Roncal / Erronkari; acciones relacionadas con la movilidad sostenible en Urroz Villa, adecuación sostenible de la red de caminos peatonales y ciclables en el Valle de Aranguren o el plan de movilidad urbana sostenible de Ansóain. Además, entre otros, se subvencionarán proyectos de participación ciudadana sobre la plaza al Roblar de Arbonies o la conservación ligada al rio en Carcar. La relación de entidades subvencionadas así como sus proyectos se puede consultar en el siguiente enlace

Cercanía y amabilidad

El vicepresidente y consejero José María Aierdi ha explicado que, con este tipo de convocatorias, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, pretende fomentar “un urbanismo más cercano que, gire la mirada y ponga el foco en las personas, en los espacios de convivencia y en alternativas que nos permitan transitar hacia ciudades, pueblos y territorios más sostenibles, accesibles, humanos, amables o cuidadores, valores que, además, han cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia del COVID-19”.

De los 250.000 euros destinados, 101.272 se destinarán a la elaboración de  documentos técnicos de de 12 entidades locales y 148.728 para la ejecución de obras de 7 proyectos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad