martes. 21.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Se inicia la evaluación del III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones 2018-2023

Durante mayo y junio se van a realizar sesiones evaluativas grupales dirigidas a profesionales, grupos de discusión con jóvenes y entrevistas a agentes clave y en octubre se presentarán los resultados
Joven jugando con la consola de videojuegos.
GN
Joven jugando con la consola de videojuegos. GN
Se inicia la evaluación del III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones 2018-2023

En enero de 2024 se inició la evaluación del III Plan de prevención de drogas y adicciones 2018-2023, con el objetivo de detectar posibles debilidades en su implementación y para facilitar la valoración de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento. Durante los meses de mayo y junio se van a celebrar sesiones evaluativas grupales dirigidas a profesionales, grupos de discusión con jóvenes y entrevistas a agentes clave. 

Tras este trabajo, está previsto que los resultados estén disponibles en el mes de octubre de este año y que esta información recopilada constituya el punto de partida para desarrollar el documento base del futuro IV Plan de prevención de adicciones en Navarra.
Espacio de participación a través de Gobierno Abierto

El proceso de evaluación comenzó con el análisis de datos e indicadores y ahora va a continuar con la apertura de un espacio de participación a través del portal “Gobierno Abierto” donde se informa de las fases y el cronograma. Además, se ha hecho pública la documentación necesaria para hacer un seguimiento del proceso. En este espacio, se pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario online que contribuirá a la evaluación de la implementación del Plan.

Con ello se busca realizar un proceso evaluativo con el objetivo de involucrar al mayor número posible de agentes que de alguna manera han participado en la implementación de acciones del Plan o han sido destinatarios de las acciones del mismo: personal del Instituto de Salud Pública y Laboral, entidades sociales, planes municipales, personal del ámbito de Atención Primaria, Derechos Sociales, Educación, Juventud, Apymas y grupos de jóvenes. 

Las adicciones en datos

Las adicciones, ya sean a sustancias o comportamentales, son un fenómeno social complejo y multifactorial que implica a toda la sociedad y está en permanente evolución. 

Los datos extraídos por el Observatorio de Salud Pública de Navarra de la encuesta ESTUDES 2023 realizada a adolescentes de entre 14 y 18 años, muestran cambios positivos en relación a la edad media de inicio de consumo de alcohol en Navarra (de los 13,1 años a los 13,9 años), de tabaco (de 13,1 años a 14,3 años) y de cannabis (de 14,1 a 14,8 años) que se ha ido retrasando entre 2006 y 2023. Además, esta misma encuesta nos muestra una caída en el porcentaje de consumo a diario de tabaco en adolescentes desde el 16,9% en 2006 al 8,8% en 2023 y del consumo de cannabis en el último año que ha descendido de un 39,9% a un 23,4%, siendo esta última una sustancia más consumida entre los chicos. 

Sin embargo, según la encuesta EDADES 2022 realizada a población adulta de entre 15 y 64 años Navarra ofrece cifras mayores de consumo de alcohol en adultos en el último mes (71,1%) que el resto de España (64,5%). En este sentido, el consumo de alcohol es un apartado a mejorar en Navarra ya que los principales indicadores de consumo de alcohol están por encima de la media española, tanto en la encuesta a población adulta como en la encuesta realizada a adolescentes.

Además, en la encuesta realizada a población de 14 a 18 años de edad en 2023 se detecta también un aumento del consumo de cigarrillos electrónicos, de las bebidas energéticas y se registra un crecimiento en el consumo de hipnosedantes con o sin receta (5,1% en 2018 frente 7,4% en 2023), siendo estos más consumidos entre las chicas. 

En cuanto a las adicciones comportamentales, ESTUDES 2023 informa de que un 20,7% de población entre 14 a 18 años ha jugado dinero online en el último año frente a un 10,3% de forma presencial, siendo mayores estos porcentajes entre los chicos. El uso de videojuegos en adolescentes también presenta una mayor prevalencia en los chicos (6,5% en chicos frente 1,6% en chicas, según criterios DSM-5). Cuando analizamos el posible uso compulsivo de internet destaca la prevalencia de las mujeres frente a los hombres en todas las edades analizadas. 

Prevención del consumo y uso 

El Plan, liderado por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas, ha desarrollado durante los últimos seis años acciones dirigidas a la población de Navarra de todas las edades. Se ha centrado en la promoción y prevención del consumo de sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis y sus consecuencias, añadiendo una especial atención al uso de psicofármacos, así como al uso de las nuevas tecnologías, las pantallas, o consecuencias que se derivan del juego tras el crecimiento de actividades como las apuestas y videojuegos. 

Algunas de las principales actuaciones realizadas, ya sea directamente o a través de financiación a otras entidades, han sido, entre otras, el asesoramiento técnico, actividades formativas para ciudadanía y profesionales, jornadas de Buenas Prácticas, elaboración y difusión de materiales divulgativos (folletos, guías, exposiciones, etc.), actividades educativas para jóvenes (“Voy y vengo”, talleres, campamentos, etc.), información y sensibilización a través de campañas, redes sociales o webs, datos e informes sobre adicciones publicados por el Observatorio de Salud Pública, desarrollo del programa de atención socioeducativa PASE, actividades dirigidas a hostelería en el marco del programa Servicio Responsable, etc. 

Una de las líneas más importantes impulsadas desde el Plan ha sido el apoyo a la acción social a través de subvenciones a entidades locales y organizaciones sociales. Durante estos años, un promedio anual de 60 entidades han recibido apoyo financiero y técnico para impulsar acciones a nivel local para la prevención de adicciones, con un enfoque de promoción de salud y abordaje comunitario. En total, durante los años 2019 a 2023 se han impulsado proyectos por un total de 3.581.064€ que han tenido impacto a nivel de todo el territorio navarro.

III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones 2018-2023
III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones 2018-2023

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad