lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Las inscripciones para cursar estudios de FP crecen en Navarra hasta las 10.616

La red pública de centros públicos de formación profesional incrementa el número de solicitudes formando ya a ocho de cada diez inscritos
estudiantes.jpg
Estudiantes. Imagen de archivo
Las inscripciones para cursar estudios de FP crecen en Navarra hasta las 10.616

Un total de 10.616 estudiantes se han inscrito para cursar estudios de formación profesional en el curso 23/24 en los centros de FP de Navarra. De ellos, 4.125 se han inscrito para cursar grados medios y 5.491 para estudios de grado superior de FP. 

Las cifras representan un incremento del 4,23% respecto al pasado curso en inscripciones de grados medios y del 1,2% en grados superiores.  Las inscripciones en grados medios han crecido un 17,8% en la legislatura y las de grado superior, un 24%.

Como dato a destacar figura el hecho de que las mujeres representan ya el 43% del total de inscripciones en los estudios de grado medio de FP, habiéndose estrechado la brecha de género en dos puntos. En los ciclos de grado superior las mujeres siguen siendo una mayoría del alumnado, con el 50,2% del total de inscripciones para el próximo curso. 

Además, las inscripciones en la red pública de centros de formación profesional han crecido hasta alcanzar el 83% del total en los grados medios. En los grados superiores, los centros públicos de FP representan el 79,7% del total del alumnado. También es destacable que en todas las zonas geográficas de Navarra se ha incrementado el número de inscripciones tanto en grados medios como en superiores, si bien se constata un mayor equilibrio en la geografía foral en los grados medios, perdiendo peso la zona de Pamplona y comarca (63,9%) en favor de otras áreas geográficas que crecen porcentualmente como por ejemplo Tudela (18,3%), Estella-San Adrián (7,25) Tafalla-Peralta (4,5%), Lumbier-Pirineo (3,3%), Baztán-Malerreka-Bortziriak (1,8%) y Sakana (1%), lo cual contribuye a favorecer la cohesión territorial a través de la diversificación de la oferta de estudios de FP en toda Navarra. En los grados superiores las inscripciones de Pamplona y comarca representan el 82,9% del total, siendo Tudela y Ribera un 9,5%, Tafalla-Peralta el 2,3%, Estella-San Adrián el 2,6%, Baztán-Malerreka-Bortziriak el 0,7%, Lumbier-Pirineo el 1,3% y Sakana el 0,6%. 

El aumento de plazas de primer curso de grados medios ofertadas en el proceso de admisión ha sido de 160 con respecto al año pasado. En grados superiores ha sido de 180 en relación al curso 22/23.

Grados Medios

Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos son las familias profesionales con mayor número de inscripciones, si bien las que han tenido un crecimiento porcentual más alto han sido Sanidad, Electricidad y Electrónica, Actividades Físicas y Deportivas, Informática y Comunicaciones e Imagen Personal.

En términos absolutos los ciclos formativos con mayor demanda son los de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes, Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre y Electromecánica de Vehículos y Automóviles.

Los ciclos de FP que más incremento de su peso porcentual han tenido en esta preinscripción para el curso 23/24 han sido, a su vez, Emergencias Sanitarias, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, Sistemas Microinformáticos y Redes, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Soldadura y Calderería y Operaciones de Laboratorio.

Grados Superiores

En la demanda de grados superiores las cinco familias profesionales con mayor número de inscripciones han sido Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica. Las cinco familias que más han crecido porcentualmente han sido Sanidad, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Actividades Físicas y Deportivas.

No obstante, las familias con mayor incremento porcentual han sido Sanidad, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Actividades Físicas y Deportivas.

Desagregadas por ciclos, los cinco con mayor número de inscripciones han sido Educación Infantil, Administración y Finanzas, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Integración Social y Laboratorio Clínico y Biomédico. No obstante, los ciclos de grado superior con mayor crecimiento porcentual han sido Educación Infantil, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Administración y Finanzas, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Administración de Sistema Informáticos en Red, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y Energías Renovables.

En ciclos de grado superior se han implantado para el curso 23/24 nueve ciclos nuevos: Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Animación, Documentación y Administración Sanitarias, Caracterización y Maquillaje Profesional, Vitivinicultura y Promoción de Igualdad de Género.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad